Respuesta oficial a denuncia sobre el bastón de López Meneses
Respuesta oficial a denuncia sobre el bastón de López Meneses

Correo Semanal se comunicó con la jefa de prensa de Palacio de Gobierno, Cynthia Montes, la noche del pasado lunes 17, para recoger la versión oficial sobre nuestra denuncia.

¿El presidente Humala conoce al entorno de López Meneses?

Pero, ¿cuál es el entorno? Si son policías y militares en actividad es probable que nos los hayamos cruzado. (Acerca) del tío de López Meneses (el Coronel EP Oswaldo Zapata Corrales), el presidente ya ha dicho que ni siquiera han sido comunes en la época de la escuela.

¿Se refiere a Oswaldo Zapata Corrales, el primo de López Meneses?

Él, él. Cuando esto (el ilegal resguardo policial a López Meneses) salió a la luz, el presidente señaló que el coronel Zapata no le ha sido cercano ni siquiera cuando fueron alumnos.

López Meneses insiste en su versión del bastón de mando

Si nos vamos a centrar en el bastón, López Meneses dice que había un montón de militares, que ahora no están, y que nadie les ha preguntado. (Entonces) cualquier persona dentro del Ejército lo podría desmentir, no lo desmienten porque ya les parece ridículo.

En una entrevista se refirió a una celebración

No. Lo que dice López Meneses es que al momento de la entrega del bastón al presidente lo hacen en una ceremonia especial.

Cosa que no existió

Cosa que no fue cierta. ¿Dónde fue la reunión? Hasta me parece un poco faltoso que diga que ese bastón no lo ha conseguido el Ejército, sino él.

¿Cuándo fue la última vez que se reunió el presidente con Zapata Corrales?

El presidente no se ha reunido nunca con Zapata Corrales. Nunca tuvimos contacto con ese señor. La primera vez que lo vi en medios descarté en ese momento que jamás tuvo un acercamiento en 2006.

¿Y en 2011?

No, mucho menos, porque en 2011... Ya, en 2006 o 2007 me parece que (el diario) La república saca una información referida a que Ítalo Ponce visitaba a López Meneses. Entonces (desde) ahí, ya no hay equívoco, (desde) ahí ya sabes quién es, sabes de dónde viene, entonces se le separó de la campaña.

Entonces ¿ninguno del entorno de López Meneses, ni en la campaña, ni en el periodo de transición, ni a inicios de Gobierno, tuvo contacto con el presidente Ollanta Humala?

No. Hasta ahora no presentan ninguna prueba de las cuatro historias que ha contado López Meneses...

¿Cuántos bastones de mando tiene el presidente?

Tiene uno que está en una vitrina que se lo regaló el Ejército. Y tiene su bastón presidencial que se lo manda a hacer Palacio. Tengo entendido que es uno que, según López Meneses, le regalaron en el Ejército y debe ser uno de los que están en las vitrinas del salón Eléspuru, en Palacio de Gobierno.