La ONPE viene publicando el avance de la revisión de actas que llegan desde los consulados en el extranjero. (Foto: @CancilleriaPeru)
La ONPE viene publicando el avance de la revisión de actas que llegan desde los consulados en el extranjero. (Foto: @CancilleriaPeru)

La viene actualizando el avance del conteo de votos de la segunda vuelta que se realizó para elegir al próximo presidente de la República del Perú.

MIRA | ONPE al 93.570%: Keiko Fujimori tiene 50.014% y Pedro Castillo 49.986%

Este proceso ha incluido la revisión de las actas que llegan desde el extranjero, recopilando los votos de los peruanos en el exterior que acudieron a sus respectivos locales de votación ubicados en los consulados para ejercer su derecho al voto.

La ONPE ha precisado que el procesamiento de las actas que llegan desde fuera del país con los votos de los peruanos en el exterior es uno de los últimos pasos en el conteo de votos y antes de que se puedan dar los resultados oficiales de la segunda vuelta electoral.

MIRA ESTO | Precio del dólar en Perú: Tipo de cambio se cotiza a S/ 3.94 hoy, lunes 7 de junio
CONTINENTEKEIKO FUJIMORIPEDRO CASTILLOACTAS PROCESADAS
ÁFRICA79.167%20.833%100.000 %
AMÉRICA66.847%33.153%13.981 %
ASIA79.826%20.174%16.438 %
EUROPA61.606%38.394%13.636 %
OCEANÍA71.259%28.741%87.500 %

En primer lugar, son procesadas las actas que se encuentran a menos de una hora de distancia de los 104 centros de cómputo en los cuales el ente electoral realiza el conteo de votos.

Luego, se revisan las actas que se encuentran a más distancia, y en tercer puesto se revisan las que llegan de zonas rurales. Esto, debido a que el traslado de actas se realiza la mañana del día siguiente al de la votación por cuestiones de seguridad.

Las actas que llegan de la selva dependen de un traslado por vía aérea, por lo que se espera que las condiciones climatológicas estén óptimas y sin lluvias para que las pistas de aterrizaje puedan operar sin problemas.

“Las actas procedentes del extranjero llegan mayoritariamente entre el martes 8 y el miércoles 9 de junio. En algunos casos puede tardar un poco más”, informó la ONPE.

¿Cuánto pesa el voto de peruanos en el extranjero?

Según cifras oficiales de la ONPE y Reniec, un total de 997,033 peruanos en el extranjero están habilitados para votar.

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, dijo esperar que haya una mayor participación de los peruanos en el extranjero en esta segunda vuelta electoral que se realizará el domingo 6 de junio.

En una entrevista a RPP, el funcionario señaló que la situación global ante la pandemia del coronavirus (COVID-19) ha mejorado gracias al descenso de contagios en muchos países y la aplicación de las vacunas en las últimas semanas, lo que ha permitido que más países permitan la votación de los connacionales.

“(El 11 de abril) fueron a votar un poco más de 200 mil, creemos que ahora van a ir alrededor de 400 mil, eso esperamos. Fue más o menos un 0.8% del peso electoral en primera vuelta. En esta oportunidad, debería ser un poquito más de 1.5%, señaló.

TAGS RELACIONADOS