​Reunión de emergencia en casa de PPK por asesoría de Cavassa en campaña electoral
​Reunión de emergencia en casa de PPK por asesoría de Cavassa en campaña electoral

Tras revelarse que José Luis Cavassa Roncalla, sindicado como exoperador montesinista, brindó asesorías al partido Peruanos Por el Kambio (PPK) durante la campaña electoral, fue convocada una reunión de emergencia en la casa del expresidente .

Nuestras fuentes aseguran que entre los temas que se trataron en dicho cónclave se incluyó todo lo relacionado con las declaraciones que dio Cavassa ante el fiscal. El objetivo era uniformizar criterios sobre este espinoso tema.

Los ppkausas fueron citados ayer a la casa del exmandatario, ubicada en San Isidro, desde las 5 y 30 de la tarde.

CÓNCLAVE

Según las fuentes, la invitación se extendió a todos los parlamentarios de la bancada; sin embargo, varios de ellos decidieron no asistir porque consideraban que no estaban involucrados en el manejo directo de la campaña electoral, época en que fue contratado Cavassa.

Quienes confirmaron su asistencia fueron la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz; el vocero de la bancada, Gilbert Violeta; Guido Lombardi y Carlos Bruce.

Según se pudo confirmar, los primeros en llegar fueron los oficialistas Bruce y Lombardi, ambos acudieron al promediar las 5 y 35 de la tarde.

En la reunión también participó el vocero alterno Jorge Meléndez. Violeta habría cancelado una entrevista con un programa de televisión a última hora para asistir al cónclave con los demás ppkausas.

Previo a darse esta reunión, el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski rompió su silencio después de mucho tiempo y le respondió al expresidente del Congreso Luis Galarreta, quien en una entrevista con este medio calificó a Kuczynski, Vizcarra y Aráoz de “los cuellos blancos de Choquehuanca”, en alusión al domicilio del exjefe de Estado.

“La mayoría parlamentaria y sus aliados buscan una segunda vacancia. Mi gobierno democrático fue su primera víctima y ahora quieren uno más ¡Basta!”, dijo Kuczynski.

“¡Basta de insultos y enfrentamientos inútiles! El Perú necesita paz y prosperidad”, añadió.

Su postura fue respaldada vía Twitter por el vocero de la bancada de PPK, Gilbert Violeta. “La estrategia fujimorista al descubierto. Ahora buscan una segunda vacancia. Al autoritarismo no le importa la democracia ni la institucionalidad. Presidente Martín Vizcarra no doblegue, tenemos la verdad y al pueblo de nuestro lado”, escribió.

Para el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), no existe un intento de una segunda vacancia.

“No veo, no intuyo que Fuerza Popular esté buscando una segunda vacancia. Ha habido una transferencia de poder madura y democrática”, dijo.

CRONOLOGÍA

El último 8 de setiembre, Correo dio a conocer las declaraciones que el hoy detenido José Luis Cavassa brindó ante el representante de la Segunda Fiscalía Provincial de Lava de Activos, Henry Amenábar Almonte.

“Para el momento de los pagos, estaban Gilbert Violeta o su hermana Giovanna, quienes autorizaban y gestionaban mis pagos (...) Fueron asesorías que cobré, declaradas ante la Sunat por recibos profesionales para la campaña de Peruanos Por el Kambio del 2016, de enero a junio”, dijo ante el fiscal Amenábar.

Además, este medio pudo conversar con el entonces personero legal de PPK, Carlos Portocarrero Mendoza, quien reveló que Cavassa fue contratado en la segunda vuelta de la campaña.

“Éramos independiente y de eso tenía conocimiento los que fueron jefes de campaña, que son Violeta y Martín Vizcarra”, manifestó.

El abogado también explicó, que además del Mandatario, la ahora congresista y segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, fue la que dirigió el Comité de Personeros de los ppkausas.

Un día después el partido emitiría un comunicado -firmado por Carlos Portocarrero- que daría cuenta que todo se trataría de una “vil campaña política de desprestigio y confusión desplegada por el partido de Fuerza Popular”, quienes utilizando la declaración de José Cavassa por el caso “Cócteles”, que se realiza en contra de la organización “naranja”, intentan desviar la atención acusando una información fuera de contexto.

Además, aclararon que la contratación de Cavassa, fue para capacitar a personeros a nivel nacional y que ello “no supuso contacto ni reporte con el jefe de campaña nacional ni con la presidencia del directorio de personeros”, porque se trató de un servicio colateral y secundario, el mismo que se registró de manera formal, y fue pagado transparente y oportunamente.

¿VOTOS?

Un serio cuestionamiento hizo el fujimorista Luis Galarreta al partido de gobierno a raíz de la revelación de Cavassa, y habló de una presunta intromisión en las elecciones que ganó Pedro Pablo Kuczynski.

“Te dice el nivel de escrúpulo que ha tenido Peruanos por el Kambio para la campaña anterior con tal de tener resultados positivos (...). No solamente compraban parlamentarios para salvarse de la vacancia por evidentes hechos de corrupción, al parecer les gustaba comprar votos”, resaltó Galarreta.

Como se recuerda, cuando la ONPE finalizó el conteo del 100% de actas procesadas, se detalló que Kuczynski le ganó a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por una diferencia de 41, 438 votos.

Kuczynski obtuvo 8’580,474 votos mientras que Fujimori tuvo 8’539,036 votos.

NO DETALLAN

Al llegar a la reunión, el oficialista Guido Lombardi fue escueto al brindar declaraciones a la prensa.

“Es una visita amistosa y de cortesía”, señaló.

Mientras que su colega Carlos Bruce dijo coincidir con las afirmaciones del exjefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski, en torno a un intento de segunda vacancia. “Bueno yo coincido con él”, manifestó.

Consultado por si cree que Fuerza Popular quiere intentar vacar al Mandatario Martín Vizcarra, respondió afirmativamente.

“Yo opino que sí. Son momentos muy convulsionados los que estamos viviendo y eso no le conviene al país. Al país le conviene tranquilidad, que el que resulta ser presidente ahora pueda ejercer cargo y que su Gobierno pueda producir resultados”, resaltó.

En otro momento, dijo que la convulsión política que existe no ayuda para nada a solucionar los problemas de “la pobreza, la vivienda y la salud”.

“Entonces, tenemos que centrarnos en las cosas centrales, como la reforma política, la reforma judicial y el sacar al país adelante”, recalcó.

Testimonio. Dávila: “El responsable era Violeta”. El congresista Sergio Dávila (PPK) aseguró que la única persona que conocía a José Luis Cavassa era el vocero de su agrupación política, Gilbert Violeta. “El responsable en ese momento era Gilbert Violeta, y ha salido a aclarar y desmentir, no había ningún problema. Hay que tomarlo con mucha cautela y prudencia. Pero la contratación no se hizo con mala intención”, dijo.

TAGS RELACIONADOS