Cancelan viaje a China de congresistas en Semana de Representación

Audio de Susana Villarán, Castro y Prado en que se menciona "tres palos verdes"

Difundieron diálogos de ex alcaldesa con sus exgerentes que revelan que tenía conocimiento de que un testigo confirmó entrega de dinero
Audio de Susana Villarán, Castro y Prado en que se menciona "tres palos verdes"

Audio de Susana Villarán, Castro y Prado en que se menciona "tres palos verdes"

14 de Mayo del 2019 - 12:36 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

A un día de que la ex alcaldesa de LimaSusana Villarán, admitió haber recibido los aportes de Odebrecht y OAS para la campaña del 'No a la revocatoria', se difundieron los audios de la conversación que sostuvo sobre el tema con el exgerente municipal, José Miguel Castro, y el exgerente de Seguridad Ciudadana, Gabriel Prado.

El dominical 'Cuarto Poder' reveló las conversaciones que datan de setiembre del 2017, cuando Villarán mencionó que una persona de Brasil habría manifestado a los fiscales que ella recibió tres millones de dólares de Odebrecht.

Cabe resaltar que los tres exfuncionarios ediles tienen un pedido de prisión preventiva de 36 meses en el marco de las investigaciones por los aportes de Odebrecht y OAS para la campaña del 'No a la revocatoria' y de la reelección de Villarán.

Prado indicó al programa periodístico que entregó el audio a la fiscalía en marzo pasado, y dijo que decidió hacerlo público porque no fue considerado.

De acuerdo con su versión, pidió una reunión con Villarán y Castro días después de que, en setiembre del 2017, el diario español “El País” diera a conocer que una cuenta a su nombre había sido abierta en agosto del 2013 en la Banca Privada de Andorra .

Los diálogos:

Villarán: Me estás mirando con una cara que…

Prado: Pero qué quieres, Susana. ¿Que esté feliz? ¿Que esté absolutamente en paz, en tranquilidad? Sabiendo que mañana y pasado, y que mi vida laboral, que la estaban reconociendo, ¿se ha ido al diablo? ¿Que mis relaciones, este…personales se han ido al trasto? Que no voy a conseguir trabajo en los próximos 5 años y que toda la gente me sindica como el corrupto, ¿qué quieres? ¿Que esté tranquilo y que te mire con tranquilidad? ¡Por favor, Susana!

Villarán: Escúchame, hay una cosa que me han dicho. Y es que es un tipo en Brasil, ha dicho que tú y yo, hemos ido a conversar para que nos den tres palos verdes. Yo me devano, ¿entiendes?... si es que eso va a aparecer en cualquier momento de buena fuente.

Castro: ¿Quien te ha dicho eso?

Villarán: Personas que tienen conocimiento que prueban de que José Miguel Castro y Susana Villaran me han pedido a mí tres millones de dólares. Pero, quiero decir, porque aquí el único que dentro de todas las cosas tiene una cuenta a su nombre es Gabriel, es serio, pues ¿no? Tener una cuenta a nombre tuyo es gravisimo. Es una cuenta... no es mi cuenta. Es una cuenta. Exactamente, han podido hacerlo a nombre de escuchame han podido hacerlo a nombre de mi hermano y esto lo han hecho para joder. (Ininteligible) aprovechando una solicitud de chamba.

Castro: Pero era, además, esa era la forma de operar de ellos, porque…

Villarán: Recién ahora nos enteramos de toda las mierdas que son.

En otra parte de la conversación el exgerente de Seguridad de la gestión de Villarán, Gabriel Prado, mencionó que había acompañado a Castro a una reunión con personas que no conocía, a la misma que llevó sus documentos personales.

Prado: Yo conversé con ustedes dos y les pedí que me ayuden a rengancharme laboralmente.

Villarán:

Prado: Les dije: miren, yo he perdido el trabajo por una cuestión de gestión, no por una cuestión dolosa y necesito que ustedes, con los contactos que existen, me puedan recomendar para hacer un trabajo vinculado a lo que yo hacía antes de entrar a la municipalidad. Que era ese antes, algo vinculado a relaciones comunitarias o algo de inversión social. Tú me llamas un día y me dices: “Hay una posibilidad y necesitamos conversar”. Perfecto. Y me dices que lleve tres cosas, mi DNI, la copia de mi pasaporte y mi currículo.

Castro: Tu Currículo.

Prado: nos reunimos tú, una tercera persona y yo. Él revisa mis documentos y me dice que conversó contigo sobre esta posibilidad y que la próxima semana, a través tuyo, me informarían sobre qué cargo podría ocupar.. y era una suerte de tres contratos. Yo firme documentos, hablamos alguna generalidad más, me pare y me fui. Eso duro cinco minutos máximo. Tú te quedaste con él. Entonces no podemos salir de esta reunión sin saber, José Miguel, quién era esta persona. O sea, ¿Cuál es el nombre de esta persona y qué función cumplía? Porque a raíz de los hechos, esta información da origen al problema de fondo. En segundo lugar a los tres meses yo te pregunté sobre el tema.

Castro: No antes, mucho antes.

Prado: Digamos, un mes antes si quieres, te pregunté. (…) Y tú me dijiste: este tema no va. Sí. Estamos de acuerdo. Ese tema no va. Pero, por qué, dijiste algo así como qué, no se ha podido concretar o algo así. Okey. ¿José, mis papeles? (…) ¿y mis papeles? Ya te los doy el próximo. Perfecto. Ahí quedo la situación. Para qué me pide mi pasaporte sí yo voy a cumplir una función, en un proyecto local.

Villarán: Yo soy testigo de la conversación, cuando él te pide, eso fue en tu casa.

Castro: Lo que haz dicho es correcto. Lo que este uruguayo, argentino, no sé su nombre, no sé quién es.

Prado: A no lo conoces.

Castro: No lo conozco. Nunca lo he visto en mi vida.

Prado: Me cuesta creer eso

Villarán: Pero cuando se sientan en la mesa no dicen soy.

Castro: No. A ver tu pregunta es qué si yo lo conocía de antes, sí lo conocía me había reunido con él una vez.

Prado: ¿Pero entonces sabes quién es?

Castro: Sabía que era del grupo de ellos. Pero no sé exactamente quién es su nombre, qué hace. Era un tipo que dirigía el reclutamiento de Odebrecht, en el extranjero.

De otro lado, también se difundieron el diálogo entre los exgerentes Castro y Prado, en el que éste último dijo sentir que no le han dicho la verdad sobre una documentación que recibió sobre un proyecto.

Castro: Lo único que quiero, es que yo a ti Gabriel, hay tema para mí que es fundamental, no hay segundas intenciones, yo no sé por qué siento que tu percibes que hay segunda intención.

Prado: Si, por qué yo soy un hombre claro, yo soy un hombre leal.

Castro: Yo también.

Prado: Yo soy un hombre leal de principio a fin.

Castro: Yo también.

Prado: Yo siento que, en este caso, a mí no se me ha dicho la verdad, porque sin mi consentimiento y sin mi conocimiento se ha usado mi nombre y esos papeles, para hacer una chanchada como la que usted ha hecho, y eso a mí no me parece. Porque si yo fuera, si yo supiera, que esto era para ese tema. Señor, de principio a fin yo voy, si hay que asumir consecuencias las asumo, pero lo que yo no acepto, lo que yo no acepto, ni de ti, ni de Susana ni de nadie, es que, con una documentación, se haya hecho una situación tan miserable y tan dolosa como esta. Tú eras gerente de finanzas, tú sabías perfectamente qué tipo de documentos estaba firmando ¿o no?, ¿Por qué te quedaste con este tipo?, ¿Porque no me devolviste los papeles?

Castro: Yo no te podía devolver los papeles, porque yo no tenía los folders.

Prado: Porque no me dijiste, porque nunca me dijiste no te puedo devolver los papeles, porque ellos lo tienen, si tú me decías eso yo tomaba mis previsiones. porqué uno tiene que entregar un pasaporte para un trabajo local, porqué uno tiene que entregar

Castro: Pero es que Gabriel, te he dicho dos veces que no era local, necesariamente, ellos estaban viendo dónde te iban a colocar

Prado: Perdón José Miguel. En ningún momento hablamos que yo tenía que trabajar fuera, todo fue para un proyecto local en Perú.

Castro: Yo te digo Gabriel mejor no hacemos ese tema, ese tema no va, y recuerdo claramente que te dije estos patas te quieren pagar en el extranjero mejor abortemos.

Prado: Bueno eso es una invención tuya, es un dicho tuyo.

Castro: Tú mismo firmaste esas cosas.

Prado: ¡Pero por supuesto!. ¿A instancias de quien? a mí se me ocurrió ir, como ayer tú me dijiste.

Castro: Gabriel, tú me estás diciendo, que tu no leíste esa cosa que firmaste?, si nosotros entramos ahí, era un pre contrato laboral, ¿no lo leíste?.

Prado: Lo abre revisado, pero yo no lo he leído.

Lo más leído