Su entusiasmo por la crianza a gran escala del cuy nació cuando cursaba el semestre ciclo de la facultad de ingeniería zootecnia, en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), cuando su profesor Luis Aliaga, impartía una materia sobre el dócil roedor.
Así nacería en Manuel Traverso Vera un incansable gusto y pasión por el cuy, animalito que le ha dado por más de treinta años muchas satisfacciones personales y familiares.
A la fecha, su cuajada dedicación por el también conocido como cobayo, lo encumbra como uno de los pioneros de la crianza y comercialización del cuy, al punto que lo han bautizado como el "Rey del cuy", título que según dice nunca ostentó.
En su residencia, ubicada en el anexo Saños Chaupi, El Tambo, tiene una cantidad de cuyes que prefiere no revelar; sin embargo, a Manuel Traverso se le debe la creación de razas que han sido extendidas por muchas partes de Perú y el mundo.
Al menos, eso es lo que dice de las razas "colorado con blanco", "colorado puro", "bayo puro" y "bayo con blanco", rebautizadas, según señaló, como clases "inti", "andino" y "mi Perú".
TRABAJO DE TANTOS AÑOS. En otro momento manifestó que haber logrado la creación de algunas razas, la debió a un esfuerzo de varios años, en base a consanguinidad y mutaciones.
Prefiere no hablar de rentabilidad porque según mencionó, no es una actividad lucrativa. Su consagración a este rubro la debe a un gusto febril por la ganadería en miniatura.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/EI3ARF2RJNB6PHMC66FJZY47AA.jpg)
Rey del cuy, pionero de
una variedad de razas
NO TE PIERDAS

