El vocero alterno de Acción Popular, Ricardo Burga, consideró este miércoles que es una pérdida para su agrupación política el retiro de la precandidatura presidencial de Raúl Diez Canseco con miras a las próximas Elecciones Generales 2021.
“Obviamente el partido pierde […] Raúl [Diez Canseco] es una persona que está identificada totalmente con el partido hace muchísimos años, apoya desinteresadamente no solamente al partido sino a la actividad social y creo que es una baja que va a golpear al partido por dentro y en la próxima elección”, afirmó en diálogo con Canal N.
Sin embargo, señaló que esto demuestra una búsqueda de la unidad en la agrupación y es “un ejemplo de desprendimiento” de parte del exvicepresidente de la República.
“Raúl ha hecho una demostración de querer la unidad. Él ha dado un paso al costado para buscar un consenso a nivel de las tres o cuatro candidaturas que se estaban bosquejando y ha dado un ejemplo de desprendimiento […] Saludo ese desprendimiento que está demostrando por el gran cariño que le tiene al partido”, aseguró.
“Lamento, pero agradezco ese gesto que ha tratado de juntar a todos los candidatos en una sola candidatura unitaria. Ahora será la militancia la que defina quién será el candidato”, agregó el legislador.
Además, Ricardo Burga señaló que “es falso” que esta decisión esté fundamentada por el actuar de la bancada parlamentaria y atribuyó más bien los acuerdos partidarios en la reunión del último fin de semana.
“Quiero aclarar que es falso que la bancada haya propiciado la corrida de los candidatos, lo que ha motivado la corrida de los candidatos son los acuerdos del plenario del último domingo, donde arbitrariamente el señor Mesías Guevara levantó la sesión y ha inhabilitado a alcaldes, regidores, tenientes gobernadores y congresistas para que puedan postular. También se ha decidido no tener invitados, entonces, eso ha hecho que muchos candidatos hayan reconsiderado su posición”, dijo.
Este miércoles, el exvicepresidente Raúl Diez Canseco declinó de ser precandidato a la Presidencia de la República en los comicios internos de su partido, Acción Popular. Mediante un video, el político y empresario anunció que tomó la decisión de “no continuar en la carrera a la candidatura de la presidencia”.