Richard Acuña: “Hasta la fecha, la Complutense no nos ha notificado”
Richard Acuña: “Hasta la fecha, la Complutense no nos ha notificado”

A las acusaciones de plagio contra el candidato , le sigue una denuncia similar contra su hijo . Ayer, Caretas informó que el congresista habría copiado fragmentos para un artículo académico publicado por la Universidad César Vallejo el 2011. De este y otros temas responde aquí.

¿Es cierto que plagió un artículo del profesor español Juan Carlos de Pablos? Estamos preparando una respuesta a Caretas para decirles que estamos prestos a colaborar, no solo con el grado de la Universidad César Vallejo sino también con mi grado de máster que tengo en la Universidad de Miami (...) Voy a entregar mi tesis para que la evalúen.

¿Pero hubo plagio en el artículo de la revista de la UCV? Ellos pueden decir eso, pero lo hacen en base a un supuesto (...) El mensaje que le digo es que no hubo plagio. Tengo la tranquilidad y estoy presto a colaborar para esclarecer este problema.

¿Considera que las denuncias de plagio contra su padre se han traducido en las encuestas? Sabemos que hemos sido parte de algún tipo de ensañamiento de parte de algunos medios. (Las encuestas) te demuestran que el electorado de César Acuña supo resistir a todo esto (...) Acuña, en comparación con otros candidatos, jamás va a decir que es un candidato que respalda a los narcotraficantes o que tuvo que escapar del país (para renunciar).

¿Qué respuesta han tenido en la U. Complutense? La universidad a la fecha no ha iniciado ningún tipo de investigación. Hasta la fecha no ha llegado ninguna notificación.

Julio Guzmán tiene problemas en el JNE. ¿Cree que debe ser excluido? Los candidatos que estamos en carrera sabemos bien cuáles eran las reglas de juego, qué debíamos cumplir para ser parte de estas elecciones. Lamentablemente, producto de la improvisación, (Guzmán) se ha visto sorprendido de que no todo es el poder económico que esté detrás de él o el que lo respalda en redes sociales. Las reglas de juego fueron igual para todos y si no las ha cumplido debe quedar fuera, desde mi punto de vista.