Richard Acuña promovió proyecto de ley contra corruptos y narcotraficantes
Richard Acuña promovió proyecto de ley contra corruptos y narcotraficantes

El congresista Richard Acuña promovió proyecto de ley N°2076 que prohíbe a las personas condenadas por corrupción y narcotráfico no puedan acceder de ningún modo a cargos de votación popular.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Acuña indicó que esta medida es preventiva porque impide que personas que salieron en libertad tras haber cumplido sus condenas por los delitos antes mencionados, postulen en las próximas elecciones municipales y regionales del año entrante y en otros procesos electorales.

Como APP respaldamos esta iniciativa, sabemos bien que es el momento adecuado para que el parlamento actúe. Lamentablemente la actual legislación permite que un terrorista pueda postular y con esta norma vamos a impedirlo y proteger la democracia, que tanto nos ha costado”, expresó el parlamentario.

El parlamentario refirió que con las recientes excarcelaciones van sumando casi 200 personas sentenciadas por terrorismo en las calles que podrían presentarse como candidatos a cargos populares.

Además, hizo hincapié en que esta ley castigará no solo a los terroristas que purgaron condena sino también a los que cometieron actos de corrupción y narcotraficantes, que han sido excarcelados.

A partir de ahora, las personas que hayan sido condenadas por delitos de terrorismo, narcotráfico y corrupción no podrán postular a cargos de elección popular, de acuerdo al dictamen aprobado en el Pleno del Congreso con 77 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones.

La norma aprobada modifica la Ley Orgánica de Elecciones, la Ley de Elecciones Regionales y la Ley de Elecciones Municipales, en las cuales se incluye la prohibición para postular a las personas que fueron condenadas por delitos de corrupción, narcotráfico y terrorismo en cualquiera de sus formas.