Richard Arce renunció a Nuevo Perú por alianza con Perú Libre de Vladimir Cerrón
Richard Arce renunció a Nuevo Perú por alianza con Perú Libre de Vladimir Cerrón

Tal y como lo adelantó Correo, el integrante del Congreso disuelto  presentó su renuncia irrevocable a Nuevo Perú luego que el partido de izquierda formara una alianza política con Perú Libre encabezada por , a quien ayer se le modificó su sentencia a prisión suspendida.

"Nuevo Perú toma esa decisión definitivamente sería un suicidio político y no estaría de acuerdo y tendría que evaluar seriamente en mi permanencia. Es lo más probable y en el transcurso de las horas voy a presentar mi carta de renuncia. Es un tema de dignidad y decencia", adelantó.

Cuestionó que NP no debe hacer alianzas con organizaciones políticas cuestionadas y sentenciadas "por corrupción" como es el caso de porque "es más evidente, y ya lo ha mencionado el señor Barata, que hay un 'codinome' asociado a él () que, por más que haya tenido licencia ahí debería haber un deslinde claro en organización para hacer una diferencia respecto a la lucha contra la corrupción", sentenció.

El exlegislador dio a entender que la posición de NP contemplada como bancada, durante la legislatura pasada con la coyuntura actual, ha sido totalmente incoherente. 

"¿Dónde está la coherencia que por más de tres años hemos tenido en el Congreso? Afirmamos una posición al extremo que inclusive sacrificamos nuestra presencia en el Congreso. Ustedes son testigos que para abrir la puerta para que entre Salvador del Solar y plantee la cuestión de confianza (corríamos riesgos)", recordó con suma molestia.

Consejo Nacional

El hombre de izquierda reveló que hoy por la tarde recibió una comunicación oficial del Consejo Nacional del partido, donde fue elegido como representante de los excongresistas, que lo excluye de todo derecho a participar en la reunión que tiene previsto llevarse a cabo mañana.

Según Arce, esto fue una excusa para botarlo debido a las declaraciones que ha tenido a lo largo de la semana sobre NP. 

Adelantó que la Comisión Política del partido político se habría reunido de manera semanal con otras organizaciones a fin de buscar nuevos espacios para  formar nuevas alianzas. "Me parece saludable, pero en estas circunstancias no es coherente [hacerlas]", concluyó.