Juez Richard Concepción Carhuancho dispone que Jorge Barata siga como investigado

Decisión traería abajo un eventual pedido de la Fiscalía para que exdirectivo aclare financiamiento a Keiko y a AG
Juez Richard Concepción Carhuancho dispone que Jorge Barata siga como investigado

Juez Richard Concepción Carhuancho dispone que Jorge Barata siga como investigado

18 de Noviembre del 2017 - 08:02 » Textos: Gabriel Mazzei » Fotos: Horacio Díaz

El Poder Judicial confirmó ayer que el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, anuló la decisión de la Fiscalía Anticorrupción que excluyó al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, como investigado en el caso Interoceánica Sur.

A través de un comunicado de prensa, el PJ informó que la Fiscalía no puede excluir “de manera unilateral” a un procesado, como es el caso de Barata, sino a través de la autorización previa de un juez.

En consecuencia, el brasileño seguirá siendo investigado como cómplice de los delitos de colusión y tráfico de influencias.

En su decisión, el juez Concepción Carhuancho invocó el artículo 339.2 del Código Procesal Penal, vigente en Lima para los delitos de corrupción, que señala que “el fiscal perderá la facultad de archivar la investigación sin intervención judicial” durante la etapa de investigación preparatoria, como en la que está el caso Odebrecht.

AUTORIZACIÓN

Como se sabe, este caso está a cargo del Equipo Especial del Ministerio Público, a cargo del fiscal Hamilton Castro Trigoso.

No obstante, el juez señala que si el fiscal considera que Barata fue incluido de manera errónea -a partir de las propias declaraciones que dio al Ministerio Público como colaborador eficaz- en calidad de investigado, debe solicitar la exclusión de dicha condición legal ante un juzgado a fin de que el órgano jurisdiccional emita la decisión correspondiente.

“De ser el caso que el pedido sea planteado, el juzgado convocaría a una audiencia y resolvería de inmediato”, sostuvo Concepción Carhuancho.

Al respecto, fuentes de la Fiscalía consideran que la decisión del juez significa un grave revés para las investigaciones por el caso “Lava Jato”; pues recordaron que existe un trato de las autoridades del sistema de justicia brasileño con sus colaboradores eficaces -como Barata- para que no sean procesados en otros países por sus declaraciones.

Por ejemplo, el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez Gómez estaría por solicitar, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público, permiso para interrogar al exrepresentante de Odebrecht en Brasil.

Su pedido busca esclarecer los dichos de Marcelo Odebrecht sobre Keiko Fujimori y Alan García, entre otros.

Entre tanto, la Autoridad Central de Brasil debe enviar en los próximos días la declaración de Odebrecht, diligencia en la que estuvo Pérez Gómez.

Según fuentes confiables, ambas diligencias podrían caerse; ya que las autoridades de Brasil no estarían de acuerdo con el trato de sus colaboradores en la justicia del Perú.

CLAVE

Según Marcelo Odebrecht, Jorge Barata es quien conoce al detalle el pago de coimas a políticos en el Perú.