Richard Concepción Carhuancho: "No deben haber jueces de primera y segunda categoría"
Richard Concepción Carhuancho: "No deben haber jueces de primera y segunda categoría"

Tras el nuevo estatuto de la Sala Penal Nacional, el juez  -conocido por tener a su cargo casos importantes de corrupción en el país- no continuaría con las investigaciones del caso Odebrecht, dio una entrevista a diariocorreo.pe. El magistrado asegura que no tiene aspiraciones políticas y habló sobre la Sala Penal Nacional, órgano de justicia que atraviesa por una histórica turbulencia en el sistema de justicia nacional.

“Nunca he militado en un partido político, ni tampoco tengo ningún tipo de aspiración política. Fui regidor en Chanchamayo (Junín), pero me aparté cuando decidí ser juez”, aseguró el magistrado Richard Concepción.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, ha calificado como un “acto rebelde” su decisión de no acatar el estatuto de la Sala Penal Nacional...

Respeto la investidura del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. Yo solo resolví una cuestión previa ligada al exministro Aurelio Pastor y me pronuncié que no acataría el estatuto porque entiendo que en materia de competencia, rige el principio de legalidad procesal, es decir, solo mediante una norma jurídica con rango de ley se establece la competencia de los órganos jurisdiccionales.

¿Cuáles son las competencias del sistema anticorrupción y cuáles las de la Sala Penal? 

El decreto legislativo 1342 delimitó la competencia del Sistema Anticorrupción, en el cual se estableció que iba a ver delitos contra la administracion publica, pero no sobre delitos conexos y/o lavado de activos. Con lo cual, se entiende que sobre el lavado, sea cual fuere el delito fuente, así sea corrupción, corría a cuenta de la Sala Penal Nacional.

Todo esto deja la sensación de una disputa entre esa Sala y el Poder Judicial... 

En lo absoluto. Es un tema de contienda de competencias, que positiva o negativa, siempre se da en el escenario judicial. Solo se trata de acatar determinadas reglas procesales. No veo ninguna pelea. El presidente del Poder Judicial dice que los jueces no tienen los casos ligados a Odebrecht, sino los fiscales, dado que no hay ningún juicio oral formalizado. Yo tengo otra percepción: si bien es cierto que la investigación es dirigida por el fiscal, finalmente es el juez de investigación quien controla las solicitudes de las partes. Una vez que el juez se aboca al caso, es el competente y no puede ser separado, salvo que se inhiba o sea recusado.

El Estatuto de la Sala Penal ordena también que tenga que postular ante el CNM para ser juez titular de esta jurisdicción, pues sino vuelve a su lugar de origen ¿Lo va a hacer?

Voy a meditarlo. De todas maneras, lo del CNM es un trato discriminatorio. El nuevo Sistema Anticorrupción no tiene eso y nosotros sí. Pero nosotros somos jueces titulares, no suplentes ni supernumerarios. Hemos sido nombrados por el CNM, claro en nuestra jurisdicción de origen, pero es el mismo examen para todos.

¿Siente que lo están apartando por algún motivo en especial? 

Los exámenes para jueces son iguales para todos. Todos los jueces somos iguales, no debe haber distinción entre jueces de primera y segunda categoría.

TAGS RELACIONADOS