Vicente Zeballos
Vicente Zeballos

La bancada de Unión por el Perú () planteó una moción de interpelación contra el jefe de Gabinete, ; y la ministra de Cultura, , para que respondan sobre la contratación del cuestionado compositor Richard Cisneros por S/30 mil soles.

De acuerdo con la , el grupo parlamentario consideró que ambos funcionarios deben esclarecer los motivos que llevaron a la contratación de los servicios de para los eventos organizados por la oficina de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura.

“La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales señaló que se ha dispuesto iniciar un proceso de investigación en torno al proceso de contratación del señor Richard Javier Cisneros Carballido”, agrega el texto.

Relación con personas del Gobierno

La bancada de UPP refirió que este caso tiene relevancia ante la posibilidad que Cisneros habría sido contratado no por sus competencias profesionales, sino por su relación con personas que habrían estado en la campaña presidencial de 2016 y que ahora se encuentran en el Gobierno.

“Es necesario contar con la presencia del presidente del Consejo de Ministros para que explique el nivel de la relación que puede existir entre las personas que han apoyado en la campaña electoral de Peruanos por el Kambio con el Gobierno, en su condición de portavoz autorizado después del presidente de la República”, menciona.

Cargo a disposición

El último martes, Sonia Guillén, puso su cargo a disposición del presidente Martín Vizcarra, debido a la contratación del compositor Richard Cisneros para que realice actividades motivacionales y otros servicios en plena pandemia del coronavirus.

Un día antes, el jefe de Estado admitió que conoce al cuestionado compositor desde la campaña electoral de 2016. Sin embargo, dijo que este no tenía cercanía a él ni a su familia.

“Lo conozco, como a muchas personas que participaron en la campaña electoral del proceso de 2016. Por ahí, vi unos comentarios sueltos que era alguien de Moquegua, cercano al presidente. Como muchas personas del entorno de la campaña electoral, él colaboraba y participaba de ella”, remarcó Vizcarra.