El legislador de Alianza para el Progreso señaló que quien reemplace a Walter Ayala en el Ministerio de Defensa debe tener cualidades personales y capacidad de gestión.
El legislador de Alianza para el Progreso señaló que quien reemplace a Walter Ayala en el Ministerio de Defensa debe tener cualidades personales y capacidad de gestión.

El legislador de Alianza para el Progreso, Roberto Chiabra, pidió al presidente que separe a su , quien es cuestionado por supuestamente haber hecho presiones en determinados ascensos de las Fuerzas Armadas.

MIRA ESTO | Gobierno autoriza la entrega de un bono de S/ 210 para trabajadores formales que ganen menos de S/2.000

En declaraciones a RPP, Chiabra León, quien fue comandante general del Ejército, consideró que la salida de Walter Ayala al Ministerio de Defensa era “obligatoria” por el pase injustificado a retiro de altos mandos de las Fuerzas Armadas.

“El cese en el cargo de comandantes generales de manera intempestiva obligaban al ministro Ayala a que esclareciera los hechos. El presidente ha tenido la chance de mostrar su autoridad y separarlo del cargo, pero le ha dado la oportunidad de que sea él mismo el que renuncie”, afirmó.

“Se espera que el presidente dé el siguiente paso que es cesar a su secretario general y nombrar en el Ministerio de Defensa a alguien que tenga las cualidades personales y las capacidades para una buena gestión”, agregó.

C10-chiabra-ayala
Roberto Chiabra pide al presidente Castillo que separe su secretario general, Bruno Pacheco

Se tiene previsto que Bruno Pacheco se presente este lunes a las 3 de la tarde ante la Comisión de Defensa del Congreso para que responda por las presuntas injerencias que habría buscado tener en los ascensos del Ejército y de la Fuerza Aérea.

Como se sabe, Ayala Gonzáles anunció su salida del Mindef la mañana del domingo 14 luego de haber puesto su cargo a disposición por casi 7 días. El cuestionado funcionario es señalado como “responsable político” en la denuncia sobre injerencias del Gobierno para promover a una lista de oficiales, de los cuales se destacan los coroneles EP Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama.

TE PUEDE INTERESAR | ¿Cómo conseguir una beca para un MBA en Europa?

“He demostrado fehaciente actuación legal y correcta en proceso de ascenso y relevo militar. Asumo total responsabilidad política del mismo, por ello como demócrata renuncio irrevocablemente a Mindefensa, gracias presidente Pedro Castillo. Basta de politiquería ¡Dejen Gobernar!”, publicó Ayala, a través de Twitter.

Los comandantes generales pasados al retiro del Ejército, José Vizcarra, y de la FAP, Jorge Chaparro, acusaron haber recibido requerimientos irregulares para que se asciendan a oficiales en ambas instituciones, así lo ratificaron ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso. Concretamente, las acusaciones fueron contra Ayala, Pacheco y el propio presidente Pedro Castillo.

VIDEO RECOMENDADO

Venta del avión presidencial: Perú y otros países que intentaron realizar esta acción

Venta del avión presidencial: Perú y otros países que intentaron realizar esta acción
El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció, desde Ayacucho, que pondrá a la venta el avión presidencial como parte de una serie de medidas de austeridad. Los recursos obtenidos serán destinados a la salud y educación de los niños y niñas del Perú.