Roberto Sánchez no pudo brindar una fecha estimada para la presentación de todas las actas. (Foto: Mincetur)
Roberto Sánchez no pudo brindar una fecha estimada para la presentación de todas las actas. (Foto: Mincetur)

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, aseguró que actualmente se encuentran “circulando”, para ser firmadas, cinco actas de los Consejos de Ministros Descentralizados realizados por el Ejecutivo en diferentes regiones del país.

Sánchez señaló, además, que él ha firmado varias actas y otras se están consolidando por la complejidad que tienen. Ello, luego de que se difundiera que había registro de un solo Consejo de Ministros Descentralizado con los acuerdos aprobados.

Yo he firmado varias (actas). Estoy seguro que esto se pondrá a prioridad para tenerlo disponible como corresponde en el plazo más inmediato (...) Hay más de cinco actas circulando y otras que se están consolidado por la complejidad de los acuerdos, los actores y las mesas”, manifestó Sánchez en diálogo con Canal N.

En ese sentido, el titular del Mincetur explicó que antes de las sesiones del Consejo de Ministros en regiones se realizan mesas técnicas y allí se reúne una gran cantidad de información que tarda en ser articulada.

En todas las sesiones del Consejo de Ministros, tanto las ordinarias, las extraordinarias y la descentralizadas, en todas ellas siempre el día anterior se desarrollan mesas técnicas, donde participan en cinco o seis mesas las instituciones de gobierno subnacional con técnicos de todos los ministerios. Articular y juntar toda esta gama de actas puede llevar su tiempo, pero vamos firmando de acuerdo a los acuerdos que vayan formalizándose”, sostuvo.

Finalmente, el también congresista de la bancada de Juntos por el Perú enfatizó que no puede dar una fecha exacta de cuándo se van a presentar todas las actas correspondientes. “No puedo decir uno, dos o tres días. Son los equipos de PCM que están con esa tarea”, declaró.

Roberto Sánchez
Declaraciones de Roberto Sánchez

Versiones de ministras

Previamente, las ministras Dina Boluarte (Desarrollo e Inclusión Social) y Diana Miloslavich (Mujer y Poblaciones Vulnerables) intentaron justificar, con versiones diferentes, la ausencia de actas de los Consejos de Ministros Descentralizados.

Habría que preguntarle a la PCM, nosotros hemos venido firmando las actas luego del Consejo de Ministros”, indicó Boluarte a la prensa desde Pachacámac.

“Estamos haciendo relatorías, seguramente habrá un informe de la PCM sobre las reuniones que se hacen, [¿Han firmado actas?] estamos esperando las actas para firmarlas, todo eso se demora”, puntualizó Miloslavich para los medios.