Roberto Vieira: “Se desviaron de modo irresponsable fondos de prevención”
Roberto Vieira: “Se desviaron de modo irresponsable fondos de prevención”

El congresista Roberto Vieira analiza la situación tras los recientes desastres y no solo solicita que se forme una comisión que investigue a las autoridades por no cumplir con su labor de prevención, sino un posible caso de desviación de fondos, recursos originalmente destinados para cubrir una eventual emergencia.

¿Qué lo motivó a presentar la moción N°2033? 

Estoy pidiendo que se cree una comisión investigadora para determinar responsabilidad en quienes no previnieron los desastres naturales que estamos viviendo. El motivo es porque se desviaron irresponsablemente fondos de prevención ante el fenómeno de El Niño, que fue detectado en 2014. Yo como especialista pesquero advertí en ese año que la temperatura era anormal. Las entidades científicas que cuentan con tecnología debieron darse cuenta.

¿Cree que el gobierno de Ollanta Humala no tomó las previsiones del caso? 

En esa época se hizo la COP20, donde se gastaron millones de soles para hablar sobre el calentamiento global, pero a las autoridades les entró por una oreja y les salió por otra.

¿Quiénes serían los principales responsables? 

La responsabilidad política recae en el expresidente Ollanta Humala y sus ministros. Hay responsabilidad penal por omisión de prevención de desastres ante el fenómeno de El Niño. También tiene responsabilidad el Congreso de ese entonces, que aprobó el proyecto de ley para desviar estos fondos de prevención.

¿Conoce quiénes fueron los congresistas que apoyaron este proyecto? 

Se tiene que investigar quiénes firmaron y por qué firmaron a favor de ese proyecto de desviación de fondos.

¿En qué debió destinarse este dinero?

Cuando se habla de prevención, me refiero a limpieza de los cauces, limpieza de drenajes, levantamiento de murallas, sistemas de alertas, planes de evacuación, etc.

¿Qué otras entidades también tendrían responsabilidad?

Hay responsabilidad de entidades científicas por haber pasado por alto este evento, pese a que tendríamos un fenómeno de El Niño. Pido al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, a que investigue a las entidades científicas, como el Senamhi, Imarpe y las que monitorean nuestro mar, por no advertir y opinar cuando el Congreso destinó los fondos.

¿Cree que tras los embates de la naturaleza y los desastres podemos mejorar económicamente? 

No vamos a poder crecer más del 3 % por lo grave de este fenómeno. Algunos dicen que es otro “Niño” y que se llama “costero”, pero es el mismo.

¿Cuándo será debatida esta moción? 

Espero que en los próximos días pueda ser visto.

DATO

Roberto Vieira. Congresista de la República. Estudió Administra-ción y Publicidad. Trabajó en construcciones navales y en la embarca-ción pesquera San Lucas. El año pasado fue expulsado de la bancada de PPK.

TAGS RELACIONADOS