Comisión 'Rodolfo Orellana': Informe preliminar revela más de S/. 500 millones en defraudación al Estado
Comisión 'Rodolfo Orellana': Informe preliminar revela más de S/. 500 millones en defraudación al Estado

Por unanimidad, miembros de la comisión aprobaron el informe preliminar y solicitarán al Pleno del  un plazo ampliatorio de 120 días.

Según el informe preliminar, la red de Rodolfo Orellana habría realizado una defraudación al Estado por un total aproximado de S/.564 millones en el tráfico de terrenos y lavado de activos.

Vicente Zevallos, presidente de dicha comisión subrayó que el pedido de ampliación se debe a que falta tomar las declaraciones a 59 personas naturales y 62 personas jurídicas; además que se está a la espera de una serie de respuestas documentadas.

Precisó que la comisión va a identificar ilícitos y responsables, pero no va a sancionar. “La recomendación seguramente será cursada al Ministerio Público para que formalice la denuncia al Poder Judicial”, dijo.

El congresista también señaló que se han identificado debilidades en el sistema en distintas instituciones como Indecopi, Registros Públicos, peritos, notarios, Poder Judicial, Ministerio Público, e inclusive en el propio Parlamento Nacional, porque no actuaron oportunamente. “Tenemos que identificar cómo los funcionarios han incurrido en un delito de omisión de deberes funcionales”.

MODIFICAR LEYES. A decir del legislador, esto conlleva a plantear la modificación de distintas leyes para que se pueda regular en breve. “El trabajo central de esta comisión no se agota en Rodolfo Orellana, sino en un escenario mayor, que es de investigar a este sistema de debilidades normativas”, incidió.