Rodolfo Orellana será investigado por el Congreso
Rodolfo Orellana será investigado por el Congreso

El pleno del Congreso aprobó anoche por 89 votos a favor otorgarle facultades de comisión investigadora al grupo de trabajo de Fiscalización para que indague al empresario acusado de diversos delitos y vinculaciones con el crimen organizado, por un espacio de 180 días.

Había quedado pendiente un acuerdo de la Junta de Portavoces relacionado a investigar a este polémico personaje en el proceso de transferencia de terrenos de propiedad del Hospital Hermilio Valdizán.

En este caso, personas allegadas a Orellana -según el legislador Víctor Andrés García Belaunde- estarían tratando de apoderarse de un lote del área de parqueo y jardines del hospital.

OTROS PREDIOS

El compromiso, plasmado en una moción de investigación presentado el 31 de mayo de 2012, solicita indagar la compra de un predio destinado a la Fundación por los Niños del Perú.

El acuerdo fue adoptado por los voceros de Gana Perú, Fuerza Popular, Acción Popular-Frente Amplio, Solidaridad Nacional, Unión Regional, Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso y Concertación Parlamentaria.

Críticas AL PJ. Al respecto, Víctor Andrés García Belaunde explicó que la moción de su autoría responde a la pasividad del Poder Judicial para tramitar las denuncias en contra de

"El Poder Judicial no reacciona rápidamente. En el caso del fiscal ( José) Peláez, nombra a un fiscal ad hoc para que investigue el caso Orellana. Este fiscal recogió 526 denuncias que involucran a esa organización para que puedan ser monitoreadas. Luego, se nombra al fiscal Luis Arellano y lejos de juntar la información, él le entrega a Orellana documentación fiscal y secreta, lo cual es falta grave", denunció.

En opinión del acciopopulista, se debe investigar la persona que encarna a "un empresario del delito".

"¿Por qué el Congreso se ha demorado? Supongo que había lobbys también. Hay asesores en el Congreso vinculados a Orellana", señaló García Belaunde al apuntar que el empresario es dirigente del APRA desde el 2005, junto a su abogado, el excoronel PNP Benedicto Jiménez.

"Ellos han crecido bajo el paraguas del APRA. En el gobierno aprista esta organización criminal creció y se fortaleció. (Jiménez) se vende como un héroe, y ahora se dedica a defender al narcotráfico. Se ha dedicado a formar una empresa de detectivismo, de chuponeo, se venden al mejor postor, y (da) servicios de reglaje y chuponeo", sostuvo.

TENTÁCULOS

La exigencia de García Belaunde de una investigación a fondo que establezca los tentáculos de Orellana tuvo eco.

El oficialista Teófilo Gamarra indicó antes de la aprobación de la moción que dicha organización criminal irradió sus tentáculos hasta el PJ, a gobiernos regionales e, incluso, al Congreso.

"La moción aprobada permitirá una investigación de inmediato", anotó.

En ese sentido, solicitó a la Fiscalía que inicie las indagaciones pertinentes.