Una requisa realizada durante la madrugada de ayer encendió las alarmas en el penal de Piedras Gordas (Ancón). Y es que al interior de la celda de Rodolfo Orellana, cabecilla de una intrincada red criminal, se encontró un teléfono celular.
El operativo realizado por el Ministerio Público, en coordinación con la Policía y el Poder Judicial, fue calificado de “exitoso” por el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Julio Magán.
“El día de hoy (ayer), a las 2:30 a.m., se ingresó a la celda de Rodolfo Orellana, y en el registro de sus pertenencias se encontró un aparato celular con el que el interno estuvo comunicándose con otras personas”, declaró Magán.
Según el reglamento carcelario, el hecho que cualquier procesado sea encontrado con un teléfono celular, lo hace merecedor a una sanción.
Es por tal razón que luego de una decisión conjunta entre las autoridades penitenciarias, se decidió trasladar al reo al penal de Challapalca, ubicado en Puno, bajo extremas medidas de seguridad.
El jefe del Inpe indicó, asimismo, que ya iniciaron investigaciones a fin de determinar quiénes facilitaron al empresario el poder conseguir un teléfono.
“Se ha dispuesto una exhaustiva investigación para establecer la responsabilidad de los servidores penitenciarios, por haber permitido el ingreso de este aparato celular. Entendemos que puede haber habido un pago por el ingreso de este teléfono”, agregó el titular del Inpe.
En esa línea, informó que se están llevando a cabo múltiples operativos sorpresa en los diferentes establecimientos penitenciarios a nivel nacional.
“Si bien es cierto que no vamos a eliminar la corrupción, pues entonces vamos a reducirla al límite”, afirmó.
Según información oficial, en el penal Castro Castro se incautaron 380 celulares.
JAQUE. El jefe de la INPE, Julio Magán, explicó que, por medidas de seguridad, los procesos judiciales que deba seguir Orellana serán vía teleconferencia.