El empresario puneño y ex viceministro de Minas, Rómulo Mucho Mamani, aseveró que en el tema del proceso de formalización de la minería informal, "el mismo Estado es enemigo del Estado".
En especialista en temas de minería, dijo en Correo a las 6, consideró que hay muchos mineros que quieren formalizarse, pero ante las "trabas", urge modificar la ley a fin de que sea "lo más aplicable a los mineros".
Respecto a los decretos 1100 y 1105, emitido por el anterior gobierno del expresidente Ollanta Humala, subrayó que el tema es que "ello no ha funcionado".
"Si una ley no funciona debe ser mejorada, modificada. Lo que no funciona se cambia", manifestó al aseverar que los trámites para que los mineros se formalicen "siguen siendo engorrosos", es decir "el mismo Estado es enemigo del Estado, que complica la vida de los peruanos".
"No se trata de flexibilizar, sino se trata de poner operativa la ley, pero para ello se necesita recursos económicos y especialistas, un ejército de ingenieros y abogados que conozcan ese procedimiento. Y la gente también tiene que comprometerse. Entonces se les dice (a los mineros): Usted cumpla con esto y nosotros le vamos ayudar para que se inserte a la formalidad", precisó.
MIRA LA ENTREVISTA AQUÍ: