El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, cuestionó al fiscal por pedir impedimento de salida del país contra el exmandatario Alan García, cuando éste regresó al país.
"Es sorprendente que al señor Alan García se le cite a la Fiscalía y se suspende la audiencia, y que el impedimento de salida se de justamente en el momento que él regresa al país. En fin, me suena a que se pudo haber sido mucho más transparente, pero es el esfuerzo que hace la Fiscalía para aclarar esos temas", aseveró al indicar que sobre ello tendría que responder el mismo García Pérez.
Respecto al financiamiento a las campañas presidenciales, como ocurrió en el caso de Odebrecht y otras empresas, Roque Benavides, indicó que eso siempre sucedió en el país. "El financiamiento de las campañas tiene que transparentarse lo cual es importante para la lucha contra la corrupción", dijo desde Paracas en la 56 edición del Cade Ejecutivos 2018.
"Lo he dicho siempre la financiación de las campañas era el secreto mejor guardado en el Perú y hoy lo que está sucediendo es que se está ventilando, pero creo que la reforma constitucional es un paso importante y hay que respaldarlo", aseveró.
Asegura que no estuvo en reunión de Confiep
Además, Roque Benavides aseguró que no estuvo en la reunión en la que la Confiep acordó realizar una campaña en favor de las empresas. "La Confiep no le ha dado un centavo a Fuerza Popular", indicó.También aclaró que en esa época, Ricardo Briceño no presidía la Confiep, pero se vio en la obligación de firmar las boletas de pago por la campaña, porque el presidente electo aún no tenía firma registral autorizada. "Yo no estuve presente en esa reunión porque salí de viaje, pero no hubo nada ilegal", insistió.
A pesar de considerar que existe una persecución contra la Confiep desde la Fiscalía, Benavides aseguró que todos los empresarios que sean citados van a tener que ir a declarar. "Todos los empresarios tendremos que acudir. No tenemos corona", agregó.