Imagen
Imagen

Tras 18 años, el ingeniero , empresario minero, vuelve a ponerse al frente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas del Perú (Confiep), en un momento en que el Perú necesita recuperar un mayor dinamismo de su economía para seguir reduciendo la pobreza. En diálogo con Correo, dijo que su deseo es contribuir a recuperar la confianza del país cuando se observa un deterioro del optimismo. Sobre los casos de corrupción de Odebrecht, señaló que se debe dejar que el Poder Judicial haga su trabajo y que no se generalice y se señale que todos los empresarios actúan mal.

Es su tercer periodo al frente de Confiep, ¿verdad? 

En 1999 me eligieron por un año, luego me reeligieron (el 2000).  Sí, es el tercero.

Lo hace en medio de una coyuntura difícil, marcada por la corrupción... 

Hemos sido muy enfáticos, rechazamos los actos de corrupción y sinvergüencería, pero también somos enfáticos en que esos actos deben ser vistos por el Poder Judicial, al que debemos potenciar para que imparta justicia; no le corresponde al sector privado impartir justicia.

El escándalo ha tenido un impacto en la economía. Ha retrasado inversiones, ha generado una necesidad de trabar las inversiones; ha impactado al país porque involucra a empresas privadas, pero también a políticos, ministros y viceministros, de tres o cuatro gobiernos.

MEA CULPA. ¿Habrá un mea culpa de los empresarios para ganar la confianza del país? 

Mea culpa tiene que hacer el que tiene culpa. Empresarios son desde la gran empresa hasta la microempresa, no creo que la gran la gran mayoría de empresarios tenga que hacer ningún mea culpa, al revés, debe sentirse muy orgulloso de contribuir con el desarrollo del Perú.

El mea culpa lo deben hacer los que han cometido errores o delitos y que, por supuesto, lo tiene que ver el Poder Judicial.

Pero hay que reformar al Poder Judicial, la gente le tiene poca confianza... 

Entramos a otros temas, entramos a un círculo vicioso. Creo que hay que dar un mensaje de optimismo y pasar la página, significa que el país tiene que seguir andando.

Seguir andando, pero sin las empresas comprometidas con los casos de corrupción... 

Obviamente, es evidente. A las empresas que se han metido en esos hechos las tiene que perseguir el Poder Judicial y, por supuesto, ni el sector privado ni el público van a contratar con ellos, es evidente.

Como presidente de Confiep, ¿qué haría para que retorne la confianza al país? 

Podemos contribuir para que haya un mejor ambiente para la inversión, para que tenga un mayor ritmo; que haya una mayor coordinación entre el Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo; potenciar al Poder Judicial para que la población crea en esta institución. Hay que entender que en el Perú, la inversión privada peruana representa el 80% de la inversión; es decir, debemos preocuparnos por nuestros compatriotas, no por los extranjeros, a quienes se les da la bienvenida; seguir trabajando para generar puestos de trabajo, para generar descentralización, generar formalidad.

¿Qué puede marcar el quiebre de la desconfianza hacia la confianza en el país?

Que el Poder Judicial actúe e identifique a las personas comprometidas y no generalice, no hay derecho que se diga que todos los empresarios, o todos los académicos o todos los políticos son corruptos, hay que separar el trigo de la paja. Creo que otro aspecto fundamental es que haya armonía entre Ejecutivo y Legislativo, que no haya confrontación entre nuestros líderes políticos, por lo que hacemos un llamado de que haya mucho más diálogo.

ORDEN. Hay voces que señalan que no se siente el liderazgo del Ejecutivo... 

Creo que el Ejecutivo, es decir, el doctor Pedro Pablo Kuczynski tiene un partido político y en el Congreso, uno de sus parlamentarios dice una cosa y otro dice otra cosa. Creo que ellos (el Gobierno) tienen que ordenarse y dar un mensaje al país. Creo que entre la mayoría del Congreso y el Ejecutivo debe haber diálogo. Creo que los insultos y las diatribas no llevan a nada

¿Siente que hay cierto desinterés de los inversionistas por el país? 

Creo que las inversiones a veces se paralizan cuando hay cambio de gobierno, por la duda de quien viene. Hubo bastante expectativas, porque el presidente Kuczynski habló de destrabar las inversiones, de facilitar las inversiones, tanto pública como privada, pero se le viene el escándalo de Odebrecht, lo que ha trabado muchas inversiones.

¿Tiene la esperanza de que en un par de meses mejoren los ánimos de los inversionistas? 

Creo que sí, por eso tenemos que pasar el trago amargo, rechazar todos los actos de corrupción e ir para adelante y que el resto del país se dedique a desarrollar actividad económica.

Usted quiere dar optimismo al país estando al frente de la Confiep. ¿En el corto plazo se tendrá un dinamismo diferente al primer trimestre, que no es tan bueno? 

Esa ha sido mi motivación, usted comprenderá, 18 años después volver a ser presidente de Confiep. Se trata de contribuir en un momento en el que se observa un deterioro del optimismo.

CONTRATOS Y ADENDAS . La Contraloría pide revisar el contrato de mantenimiento del IIRSA. ¿Se puede modificar el contrato, previa negociación de ambas partes? 

Los contratos son acuerdos entre las partes. Si las concesiones las tienen quienes han cometido corrupción, pues hay que aclarar el tema y el Poder Judicial debe participar.

¿Los ingresos por las ventas de los activos de Odebrecht deben ir a un fideicomiso? 

Creo que eso sería lo lógico, porque no podemos dejar pasar delante de nuestra narices transacciones que pueden ser perjudiciales para el Estado.

Cuando se inicia un proyecto, se habla de un monto y al final este monto es mucho mayor. ¿Se debe pensar lo peor? 

No pueden haber adendas cuando la ingeniería está bien hecha y cuando la ingeniería está bien hecha se llega al monto exacto, y cuando hay que aumentar el monto es que la ingeniería ha fallado. Evidentemente, cuando es una empresa pública (como Petroperú) como que no hay tantos controles, no es la mejor inversión que puede hacer el Perú (caso refinería de Talara). Me parece que Petroperú debería estar en Fonafe. Hay puntos de vista sobre la modernización en Talara, primero no creo que se justifique; es evidente que al Perú le convendría comprar gasolina que tener una refinería allí. Sin embargo, entiendo y me solidarizo con el pueblo de Talara que tiene puestos de trabajo, pero debería buscarse alternativas. No se trata de decir no porque no, pero una inversión de esa magnitud y bajo administración del Estado, va contra corriente.

El ministro Thorne dijo que a pesar de la coyuntura, lo han visitado una docena de grandes empresas de talla mundial, interesadas en proyectos en Perú. ¿Ustedes como inversionistas lo están observando? 

Seguramente Thorne se refiere a empresas constructoras. Creo que mientras el Perú aclare, a través del Poder Judicial, todos esos actos, vamos a salir fortalecidos, pero debe hacerse rápido porque justicia que demora no lo es. Hay que actuar rápidamente, sin deseo de crítica.

PERFIL 

Roque Benavides

Presidente de la Confiep

Estudió ingeniería.

Fue presidente de la Confiep en 1999 y reelegido el 2000.

También fue gerente general de la empresa Buenaven-tura.