Imagen
Imagen

En contraposición a su vocero Daniel Salaverry, la congresista fujimorista  manifestó ayer que “no pone las manos al fuego por nadie”, ni siquiera por su lideresa .

“Los seres humanos somos complejos y cada uno responde por sus actos. Yo no pongo las manos al fuego por nadie”, expresó la legisladora a una radio local, en el marco de la investigación preliminar que sigue la Fiscalía a Fujimori Higuchi por los presuntos aportes irregulares a las campañas presidenciales de 2011 y 2016. Cabe recordar que la lideresa de Fuerza Popular compareció el pasado viernes ante la comisión “Lava Jato”, liderada por Bartra, sobre la anotación “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”, hallada en el celular de Marcelo Odebrecht.

SIN COLABORACIÓN

De otro lado, en conversación con Correo, la congresista “naranja” solicitó al Ministerio Público que “comparta la información que ellos monopolizan”, a fin de que su grupo de trabajo pueda “sancionar políticamente” a eventuales responsables en la recepción de coimas de empresas brasileñas.“No podemos sancionar políticamente a los expresidentes y exministros sin la información necesaria”, reclamó.

Cabe precisar que, según la propia Bartra, el principal requerimiento de su equipo de trabajo es acceder al contenido del preacuerdo establecido entre el fiscal Hamilton Castro y la constructora Odebrecht. A pesar de este panorama, Bartra indicó que su equipo insistirá en solicitar a la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, encabezada por Alonso Peña Cabrera, el permiso para reunirse con Marcelo Odebrecht en Curitiba (Brasil). 

En ese mismo sentido, el vicepresidente de la comisión “Lava Jato”, Jorge Castro (Frente Amplio), afirmó que desde que asumió el mencionado cargo, en enero de este año, pudo percibir “que el Ministerio Público no colabora”. Asimismo, el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde, integrante del mismo grupo de trabajo, acusó que “no hay apoyo de la Fiscalía”. “La Fiscalía no quiere brindarnos información; no sabemos nada del acuerdo con Odebrecht”, señaló.