Barata revela que Alan García sabía de sobornos por Interoceánica en gobierno de Toledo

Rosa Bartra: “Martín Vizcarra solo es fuerte para entrometerse en actos del Legislativo”│VIDEO

Titular de Comisión de Constitución sostiene que varias de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo buscan debilitar las instituciones del Estado

15 de Abril del 2019 - 17:40 » Textos: Una entrevista de Glademir Anaya » Fotos: Giuliano Buiklece / Apoyo en video: David Saurre

La presidenta de la Comisión de Constitución y aguerrida representante de Fuerza PopularRosa Bartra, considera que los proyectos de reforma política presentados por el presidente Martín Vizcarra al Congreso pueden ser mejores y que varios de ellos no buscan fortalecer la democracia. Considera que la propuesta que deja en manos del Poder Judicial el levantamiento de la inmunidad de los legisladores no es correcta y que no respeta la autonomía de los poderes del Estado.

Finalmente no se planteó la bicameralidad, a pesar de que lo recomendó la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política. ¿Qué opinión le merece esta decisión del Ejecutivo? Entiendo que el presidente Vizcarra no ha querido hacerla suya. En su oportunidad, cuando él planteó la bicameralidad, la hizo como una reforma que podía mejorar la actuación del Parlamento, pero la rechazó aduciendo que había contrabando. Después dijo que hubo juego sucio, que hubo criollada, refiriéndose específicamente a la cuestión de confianza. Nos gustaría saber si ahora ha encontrado contrabando también en la propuesta de la Comisión de Alto Nivel o cuáles han sido las razones por las cuales él ha retirado esa propuesta.

¿Y usted está a favor de la bicameralidad? El Congreso ha tenido este debate y hemos concluido que el retorno al sistema bicameral puede ayudar a mejorar muchísimo la labor parlamentaria. En su oportunidad, el Congreso aprobó la bicameralidad. De hecho, yo como presidenta de la Comisión de Constitución estuve al frente de este debate y creo en él.

Entonces, ¿en vez de enfrentarse al Ejecutivo, por qué Fuerza Popular no presenta un proyecto sobre bicameralidad? Hay varios proyectos sobre bicameralidad posteriores al referéndum, y estos necesariamente tendrán que ser debatidos en el marco de la reforma política.

Si hay proyectos sobre bicameralidad pendientes de discutir, ¿por qué cuestionar al Ejecutivo y no asumir parte del informe de la Comisión de Alto Nivel sobre ello? Lo que sorprende es que él haya vaciado de contenido con respecto a la reforma tendiente al retorno a la bicameralidad.

Pero tienen proyectos similares. ¿Se van a priorizar en la agenda de Constitución? Yo no puedo adelantar, estos tendrán su espacio de debate y su oportunidad de votación.

¿Fue un error que Vizcarra no presentara el proyecto de bicameralidad? Yo respeto absolutamente la iniciativa legislativa que tiene el Poder Ejecutivo para plantear reformas (...), porque todas estaban pensadas en un modelo bicameral. Le pediría al presidente Vizcarra, con todo respeto, que presente buenos proyectos.

¿Por qué no les parecen buenos los proyectos del Ejecutivo? Hay varios proyectos que en lugar de buscar fortalecer la democracia, a través de mejorar sus instituciones, busca debilitarlas.

¿Qué proyectos? Yo podría hablar, por ejemplo, de la paridad y la alternancia. La paridad no es un objetivo correcto. Logrando que la mitad de las autoridades sean mujeres no se resuelve el problema de fondo. El problema no es la falta de paridad, es la falta de igualdad. Las acciones afirmativas, como las que se pretenden instaurar acá, son excepcionales y temporales. Creo que el Presidente debe informarse un poco más, porque no hay una lucha entre hombres y mujeres, debe haber una complementariedad, en la cual debemos dar mayores oportunidades a las mujeres para su desarrollo y lograr mayores condiciones de igualdad.

¿Y qué le parece la propuesta referida a que el Poder Judicial se ocupe de la inmunidad parlamentaria? Esta tiene que formar parte de un debate amplio, en el cual se debe hablar de la inmunidad en general, como la que tiene el Presidente de la República, los miembros del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, así como los jueces y fiscales supremos. La inmunidad garantiza la independencia en el ejercicio del cargo, entonces, pienso que esto debe respetarse en el marco de la autonomía que tienen todos y cada uno de los poderes del Estado.

¿Eso significa que considera que los congresistas, como usted, deben seguir definiendo la inmunidad de ellos mismos? Eso significa que debemos debatir la propuesta en el sentido amplio de la inmunidad.

¿Debe haber una comisión conjunta entre Justicia y Constitución para que se avance más rápido las reformas? No. A diferencia de la discusión anterior, en la cual reiteradamente le pedimos a la Comisión de Justicia un trabajo en conjunto, en esta oportunidad nosotros ya hemos iniciado el trabajo y lo hemos iniciado ya hace varias semanas. Tenemos una metodología de trabajo establecida, en la cual vamos a ir debatiendo la reforma por capítulos en función a tener un código que agrupe todas las reformas en un solo texto.

¿Cómo es que vienen analizando los proyectos desde hace semanas, si recién el último jueves el Ejecutivo los ha presentado? Estamos hablando de los proyectos que tiene el Congreso de la República, estos proyectos del Poder Ejecutivo se suman a los que tenemos. Estos forman parte de una reforma que es integral.

¿Cuándo concluirán la aprobación de la reforma política? ¿Tienen un cronograma? Nosotros nos tomaremos el tiempo que sea necesario y que el cronograma electoral nos permita para presentar una reforma integral.

En su mensaje a la nación, Vizcarra ha criticado que no se aprueben varios proyectos de reforma de justicia... El Presidente está completamente equivocado cuando hace esa afirmación, él ha dicho que las reformas no avanzan a un ritmo esperado. El trasladar la culpa a otros creo que ya no le funciona al presidente Vizcarra. Yo voy a reiterar lo que dije antes, no es confrontando al Poder Legislativo como él va a resolver los problemas del país (...). Todas las propuestas del Ejecutivo han sido debidamente trabajadas. No le costaba nada coger el teléfono y llamar a su amigo, el presidente (del Congreso) Daniel Salaverry, para preguntarle por qué no entraban los dictámenes en agenda.

Pero entiendo que Salaverry puso en la agenda del pleno del último miércoles que se discutan los proyectos pendientes... Y nosotros inmediatamente debatimos, recogimos las inquietudes de los congresistas y las trasladamos a textos sustitutorios que ya están en la Mesa Directiva para ser puestas a debate. No se discutió ni el miércoles ni jueves. Entonces, es injusta y falsa una crítica como la que hace el Presidente de la República.

¿Cree que el mensaje de Vizcarra fue populista? Considero que el presidente Vizcarra tiene una forma de gobernar que va hacia una democracia demoscópica y a la oclocracia. Sí (es populista). Gobierna y tiene discursos no para resolver los problemas del país, sino para generarse a sí mismo aceptación popular. Y creo que ante el descontento del pueblo frente al desgobierno, falta de autoridad, la intromisión a otros poderes del Estado, la gente está despertando.

¿Por qué cree que Vizcarra se entromete en poderes del Estado? Le pongo un solo ejemplo: el Presidente de la República interrumpió su viaje a Brasil para venir y, acompañado de una multitud, llegar al Congreso y presentar un proyecto de ley inconstitucional que pretendía intervenir el Ministerio Público. Creo que Vizcarra no solamente pretende gobernar sobre el Congreso, sino también sobre otros poderes. Ese proyecto fue archivado.

Si Vizcarra busca controlar otros poderes del Estado, entonces, ¿lo considera un dictador? No voy a ponerle un adjetivo, pero creo que hay elementos suficientes que pueden llevarlo a usted a sintetizar sus hechos en una palabra.

¿Lo mismo que hizo Alberto Fujimori? Considero que Alberto Fujimori hizo las grandes reformas que sentaron la reinserción económica de nuestro país, que tiene que seguir respetándose y en su real dimensión. Pienso que se debe orientar al Estado a resolver los problemas del ciudadano.

No me refería a la parte positiva de Fujimori... Las comparaciones son odiosas, y no voy a comparar a Martín Vizcarra con Alberto Fujimori.

¿Por qué cree que Vizcarra ha bajado en las encuestas? Porque ya no le funciona el circo de arremeter contra el Congreso para justificar que no está gobernando.

¿Considera que el Gobierno ha tenido un mal manejo en Las Bambas?, ¿faltó autoridad? El presidente Vizcarra solo es fuerte para querer entrometerse en los actos del legislativo, no lo hemos visto gobernar en ninguna otra oportunidad. Es fuerte para defender a sus fiscales. Pero, ¿qué pasó en las Bambas? (...). Encarcelaron a los dirigentes, a los abogados. ¿Qué tenemos ahora? Un diálogo, en el cual desde el lado del Gobierno se dice una cosa, desde el lado de los dirigentes se dice otra. El problema no termina, y es grave los precedentes que se están generando con respecto a cómo se deben resolver los problemas en nuestro país.

Sobre Salaverry

Daniel Salaverry no ha descartado reelegirse, ¿lo apoyaría nuevamente? El presidente Salaverry tiene derecho a desear reelegirse.

¿Considera que su gestión ha sido nefasta? No le voy a poner un adjetivo. En su momento, yo levanté mi voz para pedirle a Salaverry que haga respetar la institucionalidad del Congreso. No creo que le gustaría ser recordado como el presidente que más lesionó la institución del Congreso.

Entonces, ¿cree que su gestión no fue mejor que la de Luz Salgado o Luis Galarreta? No compararía, menos a Daniel Salaverry con Luz Salgado.

Pero Salaverry tiene mayor aceptación y menos cuestionamientos sobre su gestión a diferencia de Salgado. No voy a hacer una comparación de ese tipo, me faltarían páginas.

¿Cree que tiene aspiraciones políticas en el futuro? Considero que todos los políticos tienen un plan, yo no estoy en la cabeza de Salaverry para hablar por él.

¿Por qué cree que ahora Salaverry es bastante crítico con Vizcarra? Le reclamé que defienda los fueros del Congreso, que no permita que haya avasallamiento al que es el primer poder del Estado, que está encargado del control político, de verificar que el Poder Ejecutivo en actos de corrupción no permita que el dinero, que es de todos los peruanos y que debería servir para resolver sus problemas, se vaya al bolsillo de unos cuantos corruptos. Si él ahora ha enmendado su rumbo y ha comprendido cuál es su rol, enhorabuena.

Lo más leído