Rosa Bartra: "no legislamos con nombre propio y menos a favor de Joaquín Ramírez"
Rosa Bartra: "no legislamos con nombre propio y menos a favor de Joaquín Ramírez"

La segunda vicepresidenta del Congreso, , calificó de "excesivo" que se relacione la negativa de Fuerza Popular a otorgar facultades para legislar al Ejecutivo sobre el fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) con un beneficio a Joaquín Ramírez, a quien se atribuye nexos con el narcotráfico.

"No hay de ninguna manera encubrimiento. De ninguna manera Fuerza Popular va a legislar con nombre propio en ningún caso", dijo a Correo.

Asimismo, aseguró que Fuerza Popular tiene una agenda legislativa en materia anti corrupción que incluye el tema del levantamiento del secreto bancario.

"Esto siempre respetando el debido proceso, que se haga en el marco de un proceso judicial con orden del juez a fin de evitar utilización indebida de determinadas atribuciones que de pronto pueda tener en este caso algún otro poder del Estado que no sea aquel que debe acogerse, que es en este caso el Poder Judicial", sostuvo.

Al ser consultada sobre por qué los integrantes del fujimorismo rechazaron el pedido de facultades del Ejecutivo para fortalecer la UIF cuando este tema es parte de la agenda de Fuerza Popular Bartra sostuvo que no conocen los detalles de la propuesta del Ejecutivo. 

"Nosotros no conocemos cuál es la agenda que tiene el Legislativo en este caso porque ellos simplemente piden facultades para legislar, no hay un proyecto de ley, por lo tanto, mal haría yo en interpretar qué tipo de iniciativa es la que tiene el Ejecutivo", manifestó.

Por su parte, la también fujimorista  aseveró que en el tema de delegación de facultades el Congreso es lo suficientemente libre para decidir en qué temas las otorga y en qué temas no.

Manifestó que se rechazó el pedido del Ejecutivo porque quiere ser el Congreso el que legisle sobre el tema. "Lo que no se está negando es que exista esta ley, lo que se está diciendo es no te voy a dar facultades para que tú hagas la normas, sino que yo Congreso la voy a hacer. Me parece justo. El poder originario lo tiene el Congreso de la República, lo delegamos alguna vez al Ejecutivo cuando hay la necesidad por temas estrictamente técnicos o cuando el Congreso no tenga el tiempo suficiente para legislar", culminó.