Rosa Bartra: Perjuicio de Odebrecht a Perú "supera los cuatro dígitos" en millones (VIDEO)
Rosa Bartra: Perjuicio de Odebrecht a Perú "supera los cuatro dígitos" en millones (VIDEO)

La presidenta de la Comisión Lava Jato, indicó la tarde de este lunes que el perjuicio económico que la constructora brasileña ocasionó a Perú supera "los cuatro dígitos", es de millones de dólares. Sin embargo, precisó que la cifra exacta se hará pública una vez que el grupo de trabajo apruebe su informe final. 

"El perjuicio económico nosotros lo estamos estimando en cuatro proyectos. La cifra final la daremos se haya aprobado en su integridad el informe. No tengo la cifra en este momento, pero en todo el caso es una cifra muy alta que supera los cuatro dígitos", señaló tras la aprobación, por mayoría, de las conclusiones de cuatro megaproyectos de infraestructura del informe final.

Los proyectos aprobados son: la Interoceánica Sur, el Centro de Convenciones de Lima, el Hospital Antonio Lorena del Cusco y la Central Hidroeléctrica Chaglla

Responsabilidad penal en exministros y expresidentes

Además, informó que el grupo de trabajo parlamentario encontró responsabilidad política y penal en exministros de Estado y expresidentes de la República. 

Así, detalló que, del total de proyectos, de momento se evalúan 18 acusaciones constitucionales, 116 responsabilidades penales, 25 de índole administrativo y cuatro de responsabilidad civil.

"El informe debería mantenerse en reserva hasta su aprobación en el Pleno. Hay exministros y expresidentes con responsabilidad política y penal", manifestó.

Si bien prefirió no dar los nombres de los involucrados que están acusados, Bartra refirió que se encontraron indicios de delitos de cohecho, colusión y lavado de activos

"Hemos investigado a todos los actores. Por el deber de reserva que me obliga el reglamento del Congreso, no puedo dar más detalles", dijo.

Odebrecht ha sido una empresa favorita de los gobiernos

Según la legisladora de Fuerza Popular, Odebrecht no solo penetró en las estructuras del gobierno central, sino también en los gobiernos regionales y locales. "Odebrecht ha sido una empresa favorita, simpática. Si vamos a hablar de buenas relaciones, no solo con los gobiernos, sino con casi todos los núcleos de la sociedad", añadió.

En este período de trabajo se determinó que la constructora actuaba de la misma forma en todos los proyectos.La sesión está suspendida estamos en un receso hasta el día de mañana a las cinco de la tarde"Se paría de un pacto colusorio que allanaba el camino a través de una serie de actuaciones tanto de gobierno como parte de las empresas", sostuvo.

En otro momento, Rosa Bartra precisó que hoy se aprobó el informe final sobre cuatro proyectos, y que esperan que, a más tardar el miércoles, se aprueben la totalidad de los informes de la comisión que preside.

También destacó que "en lugar de disminuir el número de personas involucradas, durante el debate, han aumentado a pedido y observación de algunos miembros de la comisión que han solicitado que se agreguen a otras personas naturales y también jurídicas para que puedan ser aprobadas".

Dato:

-  El congresista Humberto Morales (Frente Amplio) votó en abstención.

- La sesión de la Comisión Lava Jata se retomará este martes 28 de agosto, a las 5:00 p.m.

TAGS RELACIONADOS