Su incursión en el extranjero lo hizo en Bogotá (Colombia), pero próximamente la Rosa Náutica abrirá un segundo restaurante fuera del país y será en Buenos Aires, informó el ex presidente de la Cámara Peruana de Franquicias (CPF), Luis Kiser. "Las franquicias peruanas, básicamente del rubro de gastronomía, son las que se han multiplicando en el extranjero, que tienen en la marca Perú la facilidad de poder ingresar a diversos mercados", agregó.
En ese sentido, dijo también que próximamente el restaurante Osaka abrirá un segundo local en Argentina y está en conversaciones para tener una franquicia en Estados Unidos. Del mismo modo, Hanzo está por abrir su segundo local en Chile. Ambos fusionan la comida japonesa con la peruana.
Explicó que entregar en franquicia o abrir locales propios de restaurantes peruanos en el extranjero es muy rentable, considerando que el ticket promedio (consumo por persona o por familia) es muy alto respecto al del Perú. "En México y Estados Unidos, fácilmente es tres y hasta cuatro veces más. En el caso de las cebicherías, venden este plato tanto en la tarde como en la noche", comentó.
Nacional. En tanto, cada año, un 30% de negocios se convierten en franquicia para expandirse principalmente en el mercado de provincias, que aún tiene un alto potencial por explotar, refirió Kiser. "Las franquicias (alquiler de marca) están madurando en el Perú y son de todos los rubros, como los spa, salones de belleza, consultorios dentales, juguerías, café, educación, entre otros", agregó.
Citó el caso de Frutix, juguería que no obstante tener pedidos para ser franquiciada en el interior del país, aún sus dueños prefieren esperar hasta consolidarse en Lima. "Hay pedidos inclusive desde el extranjero", comentó el también presidente de Front Consulting S.A.C.

NO TE PIERDAS

