Roy Gates: “Nadine irá  de todas maneras al Congreso este lunes”
Roy Gates: “Nadine irá de todas maneras al Congreso este lunes”

Eduardo Roy Gates, abogado de la primera dama Nadine Heredia, informó que esta asistirá al Congreso este lunes 9 para responder por el contenido de las cuatro agendas atribuidas a ella.

“Eso sí, de todas maneras. Sí, el lunes va a ir a la Comisión de Fiscalización”, sostuvo Roy Gates a Correo.

Sin embargo, indicó que al igual que otras investigaciones, esta citación “tiene más un matiz político que otra cosa”.

Consultado sobre si es que la presidenta del Partido Nacionalista declarará o guardará silencio, Roy Gates indicó que la declaración de su patrocinada se ceñirá a lo que está en el marco de la investigación.

“Cuando concurrió a la Comisión Martín Belaunde, declaró lo que estaba dentro del marco de su investigación, pero dicha comisión se fue por las ramas, ellos (la Comisión de Fiscalización) tampoco pueden preguntar lo que les dé la gana”, advirtió.

Asimismo, Eduardo Roy Gates cuestionó los fines de dicha investigación al considerar que se quiere involucrar a la esposa del presidente Ollanta Humala por temas privados.

“Ahora es peor, porque la Comisión Martín Belaunde tenía el encargo de investigar contrataciones irregulares con el Estado, donde había dinero público de por medio, hechos en los que la señora Nadine Heredia no tiene nada que ver, pero el tema en sí era de interés público (...) Ahora es distinto porque quieren investigar el financiamiento de un partido que es un ente privado. ¿Cuál es el interés público en eso? En todo caso, que investiguen a todos los partidos”, comentó.

Cabe indicar que en el oficio enviado a Nadine Heredia se le cita básicamente por tres temas: el origen de las agendas, los movimientos económicos que se consignan en ellas y los vínculos con las personas mencionadas en las libretas.

MÁS CITADOS. Cabe indicar que para ese mismo lunes 9 también han sido convocados la madre de Nadine Heredia, Antonia Alarcón; su amiga, Rocío Calderón; y el exnacionalista Álvaro Gutiérrez, recordado por entregar las agendas a la exprocuradora de Lavado de Activos Julia Príncipe.

Sobre la programación de invitados, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, precisó que responde a un acuerdo previo hecho por los integrantes del grupo parlamentario.

Si hay alguien que está pretendiendo eso (insinuar que no hay acuerdo), simplemente está queriendo entorpecer la labor investigadora y oponerse a la investigación hablaría muy mal del congresista o congresistas que lo formulen”, dijo en referencia a las críticas de los nacionalistas, quienes acusan a Rondón de “distorsionar” la investigación.

FUE SANTOS . De otro lado, en la sesión de ayer se presentó el excongresista Pedro Santos, quien respondió por su participación en la campaña de Ollanta Humala en el 2011.

Santos ratificó que Ilan Heredia fue tesorero del Partido Nacionalista en el 2011.

Asimismo, reiteró que el partido falsificó su firma en los documentos que se presentaron ante la ONPE sobre los aportes recibidos.

Sobre el tema de las agendas, señaló que no tenía conocimiento sobre si estas le pertenecieron a Nadine o si tuvieron vínculo con el partido en la última campaña electoral.

A su turno, Daniel Abugattás cuestionó a Rondón por invitar a alguien que aparentemente no tenía relación con los supuestos hechos ilícitos.

“Sí hay relación (de mi presencia) con esta moción. Porque yo estoy investigado en la Fiscalía por lavado de activos (...) y allí está incluida Nadine, señaló Santos Carpio.