La congresista Ruth Luque interpuso el lunes una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tras el inicio de una investigación por un equipo especial anticorrupción dirigida a su círculo más cercano, acusado de integrar una red criminal corrupta.
En su mensaje en la red social X, Luque comunicó la denuncia “por diversas infracciones a la Constitución y delitos” supuestamente cometidos por Benavides.
“Su permanencia al frente del Ministerio Público representa una amenaza directa al principio de separación de poderes en el que se basa nuestra democracia, ha contaminado las esferas jurídicas y políticas”, subrayó.
En el documento adjunto a su publicación en la red X, la legisladora detalla que la fiscal general “habría abusado de su posición y facultades otorgadas como representante del Ministerio Público, incurriendo en la violación de diversos artículos de la Constitución Política del Perú”.
“Asimismo, se presenta una denuncia de naturaleza penal por la presunta comisión de delitos de organización criminal y tráfico de influencias”, añadió.
Luque formalizó esta denuncia después de que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional llevaran a cabo este lunes un operativo con allanamientos a viviendas y oficinas de asesores y exasesores de Patricia Benavides.
Los asesores son acusados de formar parte de una supuesta organización criminal “incrustada en la cúpula del Ministerio Público”, buscando influir “de manera ilícita en decisiones de congresistas” para destituir a los titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), designar al actual defensor del pueblo, Josúe Gutiérrez, y inhabilitar a la ex Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos “con propósitos ilícitos”.
En respuesta al inicio de la investigación sobre sus asesores, Benavides destituyó a la fiscal Marita Barreto, líder del equipo fiscal anticorrupción, quien es una de las figuras más prestigiosas en el Ministerio Público peruano.
Tras conocerse este caso, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, manifestó su “sorpresa y preocupación” por la situación del Ministerio Público y exhortó a permitir que la fiscal Barreto continúe al frente de la investigación en curso.
En declaraciones al Canal N de televisión, Luque informó sobre la presentación de la denuncia constitucional y expresó que “lo ocurrido en la madrugada es un desenlace del grave deterioro antidemocrático al que hoy nos enfrentamos”.
“Se requieren decisiones fundamentales para salir de esta situación (...) en primer lugar, la señora Benavides debería apartarse, no debería permanecer ni un minuto más en el cargo”, enfatizó.
Luque también señaló que las fuerzas políticas en el Congreso “deben definir su postura”, si desean respaldar a la fiscal general cuando “claramente existen indicios de su uso político para obtener votos, o si permitirán que sea destituida e inhabilitada mediante los procedimientos y plazos adecuados”.
“No podemos permitir que prevalezca este pacto de impunidad y corrupción que ha arraigado en nuestro país con la complicidad silenciosa de varias instituciones”, concluyó.