¿Sabe qué sentido tiene votar en el referéndum del próximo domingo?

Desorientación reina en los electores a solo una semana de la consulta popular
¿Sabe qué sentido tiene votar en el referéndum del próximo domingo?

¿Sabe qué sentido tiene votar en el referéndum del próximo domingo?

02 de Diciembre del 2018 - 05:49 » Textos: Karina Valencia (kvalencia@grupoepensa.pe) / Sofía López slopez@grupoepensa.pe) » Fotos: Andina

A solo una semana del referéndum, con 24’373,821 peruanos habilitados para votar sobre las cuatro reformas constitucionales, existe un alto grado de falta de información, según diversos especialistas consultados por este medio. 

Políticos y analistas cuestionan la ausencia del Ejecutivo, que impulsó la figura y que ahora deja en abandono a los electores. Julio Silva Meneses, presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral y Gobernabilidad, considera que el Gobierno no está realizando una adecuada campaña de información y sustenta sus argumentos en las últimas cifras de la encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) de noviembre, que concluye que solo alrededor de un 30% de la población se siente informado sobre las preguntas. 

“Creo que como resultado, vemos que existe un abandono del Ejecutivo. La PCM tiene una página, pero creo que nadie la conoce”, indicó. Silva, también exasesor del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), señala que el ausentismo en el referéndum será elevado. “En las regiones donde no hay segunda vuelta, la gente no se siente involucrada y comprometida con la consulta ciudadana”, manifestó. 

Coinciden

Para Alejandro Rospigliosi, fundador de la plataforma digital “Voto Informado”, a una semana del referéndum, la ciudadanía no sabe de qué tratan las cuatro preguntas. 

“Lo penoso es que no se están difundiendo las preguntas y, mucho menos, el universo de normas que implica cada reforma”, señaló.Para el abogado constitucionalista, la energía e ímpetu con que el Ejecutivo propuso las reformas ante el Congreso no son los mismos. 

“Eso es penoso para la democracia (...), antes existía la ‘Ley Mordaza’, pero ahora no existen pretextos para no informar, para no invertir en campañas, en medios de comunicación, no entiendo por qué no hay nada de eso”, resaltó.

Por último, Rospigliosi manifiesta que el Ejecutivo ha caído en el simplismo y facilismo de “sí” y “no”. “Es ofensivo al ciudadano decirle que vaya a votar como si fuese un ganado. Deben poner la información y cuál es el impacto de las cuatro preguntas”, añadió.

A su turno, José Tello, miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral, sostiene que el Ejecutivo no está realizando una adecuada campaña de información para el referéndum.

“Una política pública de la magnitud del referéndum requiere una etapa de divulgación de la propuesta y otra para que se conozca”, indicó.

En otro momento, el especialista en temas electorales fue enfático en señalar que la propuesta del referéndum fue un éxito político para el Ejecutivo, empero, la ciudadanía no tiene todo claro. 

“El Ejecutivo ha tenido una maniobra política (...), más allá de la reforma hay un interés y ya está satisfecho, y logró marcar la agenda a la oposición, pero no le está dando el impulso que necesita para que la gente se informe”, indica.Tello explica que el Ejecutivo ha perdido mucho tiempo y ha podido utilizar mecanismos legales para lograr una difusión masiva. “Ha podido desarrollar campañas más agresivas”, expresó. 

Críticas

De igual modo, parlamentarios de diversas bancadas han criticado la ausencia de una campaña de información sobre el referéndum de parte del Ejecutivo. Los cuestionamientos más fuertes surgieron desde Fuerza Popular (FP). En diálogo con Correo, Carlos Tubino, vocero de la agrupación, aseguró que el Gobierno de Vizcarra “no ha hecho una adecuada campaña” de información para el referéndum, pues aún persiste “un alto porcentaje de desconocimiento por parte de la población”.

El parlamentario manifestó que, tras la convocatoria a referéndum, el Ejecutivo debió haber actuado de manera imparcial y dejar que la población vote a conciencia el próximo 9 de diciembre. Ello, en referencia a las oportunidades en las que el Gobierno manifestó cuál sería su posición sobre cada una de las cuatro reformas constitucionales.

“Al final, lo único que quedó es la posición del Presidente y me parece muy mal (...) La función del Poder Ejecutivo solamente es informar y dejar que la población haga su voto libre. Esa es la posición de Fuerza Popular”, indicó. Quien también cuestionó el papel que tuvo la actual gestión, tras la convocatoria a consulta popular, fue Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular (AP).

El legislador calificó como “sesgada” la campaña de información del Gobierno, motivada -a su consideración- por “intereses políticos” en aprobar principalmente la reforma para la no reelección parlamentaria, pues las preguntas adicionales sobre el financiamiento de los partidos, la bicameralidad y la reforma del CNM podrían haber sido trabajadas en el Congreso de la República.

“Hay poca campaña y, de la poca que hay, es sesgada a favor de los intereses del Gobierno. Me parece que el resultado es impredecible”, dijo a este diario.“Se ha montado un referéndum para el tema de la no reelección, en base a tres preguntas cuando habían otras maneras de solucionarlas”, precisó García Belaunde para luego recalcar que la ciudadanía “no tiene la idea exacta de qué es lo que se está discutiendo” en las reformas.Su compañero de bancada, Yonhy Lescano, sostuvo que el 9 de diciembre, los ciudadanos van a “votar cualquier cosa” y cuestiona que no se haya informado lo suficiente a la población.

“Lo ha debido hacer el Gobierno, no sé si sea suficiente una semana, debería hacerlo el Presidente”, dijo.Acota, que al jefe de Estado, en el fondo, no le importa el referéndum. “Solo lo hace por una cuestión coyuntural, política, no lo hace por el bien del país. La gente va a ir a votar sin saber por qué”, enfatizó. 

Respaldo 

Entre tanto, el vocero de Peruanos Por el Kambio, Jorge Meléndez, indicó que el Ejecutivo estuvo atado de manos por la “Ley Mordaza”, y que ello ha dificultado la difusión de información. 

“El Ejecutivo tiene una posición y, por ello, me da la impresión de que el Presidente ha detenido la campaña para evitar una mala interpretación”, indicó.Sin embargo, para el oficialista, la responsabilidad no es del Gobierno, sino de todos.“Finalmente, el Congreso está comprometido”, resaltó.

Su colega Carlos Bruce dijo que es el JNE quien debe hacer la campaña explicando el contenido de cada pregunta. “Al Ejecutivo no le corresponde, porque ellos tienen una posición y debe existir una entidad imparcial que represente los planteamientos”, señaló el ppkausa.

Asimismo, el portavoz alterno de Alianza Para el Progreso, Eloy Narváez, respaldó la labor del Ejecutivo en provincias, al señalar que la población “está casi informada” de lo que se someterá a consulta, además de reconocer el “alto liderazgo” y compartir la postura que el presidente Martín Vizcarra ha manifestado sobre en el tema.

“La gente está casi informada. No sabrá detalles especializados o técnicos, pero sí saben lo que tienen que marcar”, precisó el legislador.Si bien reconoció que hubiese sido preferible contar con mayor tiempo para la difusión de información, recalcó que el país conoce las aspectos que han motivado la necesidad de una reforma.

Lo más leído