Sacan a jueza que habría favorecido a Beto Torres
Sacan a jueza que habría favorecido a Beto Torres

Drástica decisión. La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) suspendió de manera preventiva en el ejercicio de sus funciones a la jueza María Yolanda Gil Ludeña, debido a que habría mantenido relaciones extraprocesales con el exalcalde de .

En el marco de la investigación disciplinaria que se le sigue a la citada magistrada, la jefa suprema de la OCMA, Ana María Aranda Rodríguez, decidió separarla de manera provisional, alegando que habría favorecido a la exautoridad edil, mediante diferentes resoluciones cuando este afrontaba un proceso penal.

RESOLUCIÓN. A través de un comunicado difundido en la página web de la OCMA, se dio a conocer que la medida cautelar de suspensión preventiva dictada contra Gil Ludeña se debe a que ella habría utilizado a una tercera persona para tener contacto y solicitar sumas de dinero al encarcelado exburgomaestre.

Cuando la noticia ya estaba en boca de todos, al promediar la 1 de la tarde, la magistrada decidió dar la cara. En conferencia de prensa, realizada en su despacho, la juez negó tajantemente haber solicitado prebendas económicas a “El Jefe” y responsabilizó de todo lo sucedido a la jefa de Enfermería del Servicio de Ginecología del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, Virginia Aurelia Carmona Recuenco.

Explicó que cuando su hija estuvo delicada de salud y la derivaron al hospital Edgardo Rebagliati de Lima en el año 1997, dicha enfermera fue comisionada para acompañarla. Sostuvo que a partir de aquel viaje la conoció y se hicieron amigas; sin embargo se habría aprovechado para tomar su nombre y pedir dinero al exalcalde chiclayano.

“Cuando lo han estado grabando al exalcalde, han salido audios de ella hablando con él, es su amigo supongo, donde allí ella dice: la doctora quiere globos (dinero) y entre ellos hablan de una resolución para que yo le dé favorable. Pero tomó mi nombre, jamás me habló del tema”, dijo.

En otro de los audios, la enfermera Carmona Recuenco le dice al exalcalde Roberto Torres que la jueza Yolanda Gil se encontraba de licencia y que debía entregarle el dinero porque iba a reunirse con ella. “Efectivamente, es verdad, yo la llamo un 25 de setiembre para saludarla por su cumpleaños y ella me invita a almorzar a un restaurante, como me encontraba mal de la rodilla me negué, pero ella me rogó bastante y como le tenía aprecio, acepté y me recogió en un taxi”, acotó.

Precisamente en el marco de la investigación que realiza la  Superior, le levantan el secreto de las comunicaciones a la magistrada y se observa que mantenía contacto telefónico con la referida enfermera. “Yo sí la he llamado a ella varias veces porque era mi amiga, pero nunca he tratado con los exfuncionarios de la municipalidad de Chiclayo. Además, ella lo niega todo, dice que no es su voz, los audios no han sido autenticados, la Fiscalía no cuenta con una pericia técnica que reconozca la voz”, precisó.

Incluso, la jueza remarca que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) analizó el caso de “Los Limpios de la Corrupción” donde resultó involucrada y aún así resolvió ascenderla de suplente a titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria.

“Me preguntaron por los casos del exalcalde (Torres) y respondí que yo declaré fundado un pedido de sobreseimiento (archivo) de la propia Fiscalía. Recuerden que cuando el alcalde fue sentenciado habían medidas cautelares de amparo, yo me fui contra todo ello y saqué una resolución y le oficié al Jurado Nacional de Elecciones para que lo suspendan y lo saque”, refirió.

Por último dijo que pese a que el colaborador eficaz N° 14 - 2014 en un primer momento señala que “El Jefe” le dijo que iba a llegar la señora Aurea Carmona a recoger un dinero para la jueza Yolanda Gil, en otro momento, se desdice.