Aunque todas las versiones indican que el subversivo Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) está casi extinguido, sorprendió ayer el testimonio de un sacerdote que denunció que un foco de ese movimiento terrorista sigue latente.

Guillermo Álvarez, párroco de una pequeña iglesia del cerro San Cosme, en La Victoria, informó sobre la presencia de un grupo de exintegrantes del MRTA que viene operando bajo la fachada de una institución de construcción civil autodenominada Greva (Gremio Resocializador de La Victoria y Alrededores.)

El líder del grupo ha sido identificado como Elmo Ramos Acosta, quien integró el MRTA en la década del 80 y purgó condena durante 10 años por terrorismo.

están ACTIVOs. El sacerdote de la parroquia La Sagrada Familia reveló que la noche del viernes último Ramos y un grupo de fanáticos irrumpieron allí durante la homilía para impartir un mensaje político violentista.

"A todo el mundo van amenazando. Agredieron a una persona que estaba en la parroquia (...) Yo estaba cerrando la puerta y me empujaron y entraron en grupo haciendo bulla", manifestó el religioso tras anotar con absoluto convencimiento que en San Cosme "tenemos a una institución de fachada del MRTA que se llama Greva".

El párroco agregó además que los vecinos de la zona han denunciado que los miembros de dicho grupo realizan incontables proclamas subversivas.

"En realidad, son gente que se está oponiendo a todo lo que se llama progreso", resaltó.

Cabe señalar que la intención del exemerretista Ramos de infiltrarse en la vida política del país no es nueva. En el 2010 intentó postular con el N° 2 en la lista de regidores de Somos Perú a la alcaldía de La Victoria.

El Jurado Nacional de Elecciones, sin embargo, vetó su candidatura.

pnp interviene. El último viernes por la noche se constituyó en el lugar el ministro del Interior, Daniel Urresti, quien dispuso que un equipo de inteligencia inicie las pesquisas para determinar quiénes están detrás del Greva y cuál es su real propósito.

"Los vecinos manifiestan que hay un grupo de jóvenes que, cada vez que hay una actividad, irrumpen lanzando frases políticas", expresó a modo de justificación de las acciones a tomar por su sector.

Urresti adelantó que el Mininter realizará "las acciones que sean necesarias", por lo que no descartó dar inicio a un seguimiento contra los excarcelados por delito de terrorismo.

Por el momento, adelantó Urresti, se replanteará la estrategia y se multiplicarán los agentes encubiertos del grupo Terna en la zona.

COMO UNA SECTA. Un equipo de Correo encontró ayer al párroco en el Colegio San José Obrero, situado en las faldas del cerro San Cosme, mientras cuidaba a un grupo de niños que jugaban a la pelota.

"Tenemos miedo de salir. Si alguien se atreve a oponerse al Greva, van con cuchillos y lo 'hincan'", sostuvo el sacerdote de 76 años.

Sus años de experiencia, confiesa, le han conferido cierta autoridad para hablar sobre el tema.

Álvarez inició su carrera religiosa en 1967. Durante su labor pastoral le tocó enfrentar el infierno desatado por Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, en la década del 80.

Es por ello que ahora advierte sobre la presencia del Greva en San Cosme, al que califica de "secta armada" que busca "secuestrar" a sus 28 mil habitantes.

"Las siglas del Greva, según ellos, es 'Grupo Resocializador de La Victoria y Alrededores', pero sabemos que en sus reuniones se quitan la careta y se hacen llamar a sí mismos 'Grupo Revolucionario Emerretista Violencia Armada'", señaló.

La prédica de Elmo Ramos, explica el sacerdote, encuentra su caldo de cultivo en el desierto de la pobreza y la escasez educativa de sus jóvenes, a través de lo aprendido por Néstor Cerpa Cartolini y la extrema izquierda.

"Siempre caminan por las calles entonando loas al MRTA, buscando siempre captar más gente", agrega.

Señala además que son 30 los integrantes de la cúpula del Greva, cuyos seguidores -entre sicarios y asaltantes comunes- bordean los 500.

"El Greva es el Movadef del MRTA. La comercialización de droga y el cobro de cupos son su pan de cada día. ¿Están esperando que prolifere para recién hacer algo al respecto? ¡El MRTA está aquí!", alertó.

TAGS RELACIONADOS