Sachi se casará en la Diroes
Sachi se casará en la Diroes

Todo indica que el próximo sábado 27 de febrero el ex presidente Alberto Fujimori asistirá a la boda de su hija Sachi Marcela Fujimori Higuchi en la capilla del centro penitenciario de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes).

Si bien esta mañana el Consejo Penitenciario del Inpe respondería favorablemente a la solicitud de permiso que formuló Fujimori, ayer esta solicitud tuvo el visto bueno del presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.

El Premier no puso reparos, pero le lanzó un "golpe bajo" a Fujimori al recordarle que en la década de los 90 su gobierno impidió a Alan García ingresar al país para asistir al sepelio de su padre.

"Una cosa es una dictadura y otra nosotros. Lo que se hizo en una dictadura no lo vamos a replicar en democracia. Cometieron el gravísimo error de impedir al presidente García acudir a las exequias de su padre cuando estaba perseguido, pero nosotros no vamos a actuar de esa manera", remarcó Velásquez Quesquén.

Agregó que tras revisar el Código Procesal Penal, "no hay impedimento" para que Fujimori acuda a la boda de su hija y señaló que se trata de un asunto de carácter humanitario.

"Si no -otorgamos el permiso- se deslegitima el sistema democrático, por ello el Inpe o la Policía lo pueden autorizar", insistió.

FUE UN ERROR. Ya en tienda fujimorista el "mea culpa" no se hizo esperar y la legisladora Luisa María Cuculiza consideró un "error" que en el régimen de Fujimori se haya impedido a Alan García asistir al sepelio de su padre.

"Degraciadamente son fallas que se cometieron y si uno vive retrocediendo, va a morir. No hubiese querido que haya pasado eso nunca, pero estamos viviendo otro momento", indicó.

HABRÍA LUZ VERDE. Ayer por la noche, el jefe del Inpe, coronel PNP (r) Rubén Rodríguez, adelantó que el Consejo Penitenciario del Inpe daría luz verde para realizar la boda en el penal.

"El premier (Velásquez Quesquén) ya lo anunció, aunque es una posición política, es lógico que se acepte", dijo a Correo.

Según fuentes penitenciarias, apenas se decida autorizar la boda, se impondrían algunos requisitos como un número de invitados que no supere los 50.

Además, se limitaría el uso de cámaras de video o fotográficas y no se autorizarían las instalaciones para alguna recepción y menos una fiesta.

ES UN CASO "ESPECIAL". Por su parte, Keiko Fujimori confirmó que su hermana y su propio padre solicitaron al Ministerio del Interior y al director del penal -ubicado en la sede de la Diroes (Ate-Vitarte) para que se permita al otrora mandatario a asistir a la boda de Sachi Marcela.

Si bien recordó que en muchas oportunidades las autoridades penitenciarias han permitido a los detenidos asistir a ceremonias especiales, como un matrimonio o un funeral, Keiko dijo que el caso de su padre era "especial".

"Hemos priorizado dos cosas. Primero, la seguridad de mi padre, pues entendemos que él no puede salir a cualquier sitio sin resguardo. Segundo, que mi hermana quiere evitar una mala interpretación sobre su matrimonio. Ella quiere estar al lado de mi padre, y si le negaran la autorización, está dispuesta a casarse dentro del penal: en el patio, en el estacionamiento, ella quiere que mi padre la lleve al altar", aseguró.

"Negarlo sería primitivo" El jurista Javier Valle-Riestra se mostró a favor de concederle a Alberto Fujimori la autorización para acudir al matrimonio de su hija, al tener en cuenta que el ex mandatario se hallará vigilado y se viabilizará un pedido eminentemente "humanitario".

"Sería primitivo estar en contra de ese pedido y de ser rechazado (por las autoridades) contribuiría paradójicamente a mitificar la figura de Fujimori", dijo a Correo.

Pastor: "Sería factible" Tras presidir una audiencia pública en el Rímac, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, consideró "factible" que se pueda otorgar un permiso especial a la familia del ex presidente Alberto Fujimori para que se lleve a cabo la boda de su hija en la sede de la Diroes (Ate-Vitarte). "No hay que adelantarse, no he revisado las normas, pero sí escuché al jefe del Inpe señalar que podría ser factible", dijo.

Los casos de Alan y FBT Si bien dejó en claro que el caso de su padre era "diametralmente opuesto" al de Alberto Fujimori, el líder de Adelante, Rafael Belaunde Aubry, recordó que en 1970 y 1972 el ex presidente Fernando Belaunde Terry pudo regresar de su exilio con permiso del régimen de Juan Velasco Alvarado para asistir a los funerales de sus padres. Sin embargo, el parlamentario andino Wilbert Bendezú recordó que en mayo de 1994, Alan García, exiliado en Colombia y pese a los requerimientos hechos a la entonces administración fujimorista, le fue impedido asistir al funeral de su padre Carlos García Ronceros. "Alan siguió toda la ceremonia por un teléfono celular, lo que fue un momento muy duro. Hubo una actitud muy repugnante de Fujimori y Montesinos", recordó.