Sala absolvió a cúpula de Sendero Luminoso por narcotráfico pese a existir pruebas

Comprometedores testimonios en caso Tarata. Poder Judicial condenó a terroristas debido, pero no les halló responsabilidad en tráfico ilícito de drogas
Sala absolvió a cúpula de Sendero Luminoso por narcotráfico pese a existir pruebas

Sala absolvió a cúpula de Sendero Luminoso por narcotráfico pese a existir pruebas

16 de Septiembre del 2018 - 10:55 » Textos: Gabriel Mazzei (gmazzei@grupoepensa.pe) » Fotos: Yodashira Pérez y Piero Vargas

Pese a que el último martes el Colegiado A de la Sala Penal (SPN) condenó a cadena perpetua a la cúpula de Sendero Luminoso (SL) por el atentado de Tarata, dicho tribunal absolvió a sus integrantes por tráfico ilícito de drogas, aunque declaraciones y otras pruebas presentadas por el Ministerio Público implican al movimiento terrorista con el narcotráfico.

De acuerdo con la sentencia, la citada instancia desestimó estas evidencias por considerar que se trataba solo de dichos o testimonios indirectos no corroborados.

Sin embargo, al revisar el fallo -que encontró responsable del coche bomba de Tarata al cabecilla terrorista Abimael Guzmán, su esposa Elena Yparraguirre y demás integrantes de Sendero-, aparecen pruebas de la colusión con los narcos para financiar sus acciones subversivas.

Por ejemplo, la manifestación con la clave A1J055463 refiere que en 1990 la parte económica de la organización terrorista provenía “de los acuerdos que se entablaba con las firmas de los narcotraficantes”. Esto, agrega el testimonio, con la finalidad de asegurar el control de las actividades del narcotráfico en la zona del Alto Huallaga.

Asimismo, agrega que en la localidad de Uchiza se reunieron narcotraficantes de la zona con Eleuterio Flores Hala, camarada “Artemio”, para ultimar los detalles del acuerdo.

Pese a esto, Flores Hala fue uno de los absueltos por narcotráfico, aunque sí fue condenado por Tarata.

“Artemio” -reza la declaración- fue quien recibía el dinero de los narcotraficantes, como jefe del Comité Regional del Huallaga de SL.

Otro testimonio contundente -con clave A1A000092- sostiene que en 1988 y 1989 las firmas del narcotráfico aportaron dinero a Sendero.

No obstante, para el tribunal ambas declaraciones deben ser tomadas con pinzas, puesto que los testigos protegidos que las ofrecieron recibieron beneficios por dar información a la Fiscalía.

Le bajaron el dedo

La Sala también desestimó el dicho del congresista y exjefe del Grupo Especial de Inteligencia (Gein) Marco Miyashiro, quien afirmó que SL desempeñó un rol regulador del tráfico ilícito de drogas.

En el proceso, relató que los terroristas brindaban seguridad a los encargados de transportar la droga para que llegue a su destino, a fin de evitar que estos sean intervenidos por las fuerzas del orden.

Entre otras pruebas, la Sala también desestimó documentos hallados en la casa de Abimael Guzmán cuando fue capturado en 1992.

Uno de ellos es un comunicado con la anotación: “Sendero Luminoso, se advierte indicaciones referentes a precios, peso, negociación directa, acuerdos y normas, todo ello, relacionado con el tráfico ilícito de drogas”.

De acuerdo con el tribunal, dicho material probatorio fue “mutilado” y, por lo tanto, no se puede valorar como indicio por narcotráfico.

Por todos estos indicios, la Procuraduría Antidrogas apeló este extremo del fallo.

Lo más leído