Sala define si Alberto Fujimori cumple comparecencia restringida por caso Pativilca
Sala define si Alberto Fujimori cumple comparecencia restringida por caso Pativilca

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional definirá el próximo 20 de abril  a las 9 de la mañana si el expresidente, , cumple comparecencia restringida por el  a pedido del Ministerio Público. En este proceso, el ex mandatario es acusado de ser el autor mediato por la muerte de seis personas en el poblado de Pativilca en Huanta, Ayacucho en enero del año 1992.

Como se recuerda, el tribunal presidido por la jueza superior, Miluska Cano, ordenó que el ex mandatario afronte proceso penal por el caso Pativilca al declarar que la Resolución Suprema 281-2017-JUS, que concedió el derecho de gracia por razones humanitarias al ex mandatario, carecía de efectos jurídicos para este proceso.

Hace una semana, Correo dio a conocer que el fiscal superior Penal Nacional, Luis Landa, solicitó al tribunal superior que se varié la comparecencia simple de Fujimori  por comparecencia restringida y que el ex jefe de Estado de cuenta de sus movimientos al Poder Judicial, como firmar cada fin de mes ante el sistema biométrico. Así como rendir información y pedir permiso si cambia de domicilio o se ausenta de su localidad.

El pedido del representante del Ministerio Público, fue realizado al encenderse presuntas alarmas de que el expresidente y padre de la lideresa de Fuerza Popular,  y del congresista,  realizaría un posible viaje a Japón, pues la Fiscalía recibió la información por parte de la Oficina de Migraciones que este había solicitado su pasaporte biométrico pero que, sin embargo, había perdido su cita.