Sala deja al voto pedido de ampliación de extradición de Martín Belaunde Lossio
Sala deja al voto pedido de ampliación de extradición de Martín Belaunde Lossio

La Segunda Sala Penal Transitoria, presidida por César Hinostroza Pariachi, dejó al voto la solicitud de ampliación de extradición del exasesor de campaña del Partido Nacionalista, Martín Belaunde Lossio.

El pedido fue formulado por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, que solicita procesar a Belaunde Lossio por los delitos de asociación ilícita para delinquir, tráfico de influencias, cohecho pasivo, cohecho activo genérico y colusión en agravio del Estado, que habrían sido cometidos entre 2010 y 2015.

La argumentación del juzgado se basa en que el encarcelado empresario aprovechó su cercanía con el expresidente Ollanta Humala para hacer negocios ilícitos con los gobiernos regionales de Madre de Dios, Cusco y Junín, a través de su empresa Antalsis.

El procurador anticorrupción Amado Enco argumentó en la audiencia que el caso cumple el principio de doble incriminación.

En la otra orilla, el exasesor presidencial, vía teleconferencia desde el penal de Piedras Gordas, negó dicha figura legal y señaló que los referidos delitos, desde su perspectiva, ya prescribieron.

“Yo nunca he cometido un delito y eso se lo voy a demostrar con el tiempo y con la verdad”, afirmó Martín Belaunde Lossio.


TAGS RELACIONADOS