Nuevo presidente del Poder Judicial pide perdón por crisis generada tras audios
Nuevo presidente del Poder Judicial pide perdón por crisis generada tras audios

En medio de una crisis generada por los audios que han puesto en tela de juicio todo el sistema de administración de justicia, el flamante presidente del , Víctor Prado Saldarriaga, pidió perdón al país por las escuchas reveladas por la prensa que involucran a más de un magistrado.

“Sean mis primeras palabras para pedir perdón al país por los difíciles momentos que le hemos llevado a transitar en estas últimas semanas”, dijo Prado Saldarriaga en su primer discurso al mando de este poder del Estado, rodeado de otros 17 magistrados que conforman la Sala Plena de la Corte Suprema.

El vocal supremo fue elegido con los votos de diez jueces de la Sala Plena, dejando atrás las pretensiones de José Luis Lecaros (6) y Vicente Walde Jáuregui (2).

“Se trata de un gabinete de crisis que solo tiene cinco meses para pedirle al Perú una nueva oportunidad, para pedirle a la juventud, sobre todo, que vuelvan a creer en sus autoridades”, manifestó Prado Saldarriaga.

El magistrado estará a cargo de la presidencia del Poder Judicial hasta fin de año y reemplaza a , quien renunció tras el destape de los audios.

En el 2009, el vocal supremo integró la Sala Penal Especial que junto a los jueces César San Martín y Hugo Príncipe sentenció al expresidente  a 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

REFORMAS

Consciente de la crisis en el sistema judicial, Víctor Prado sostuvo que su gestión estará enfocada en allanar el camino para su sucesor al frente del Poder Judicial.

“La idea es que a fin de año, el nuevo presidente o presidenta del Poder Judicial encuentre un mejor clima y, sobre todo, la población vuelva a creer (en la institución)”, indicó.

En ese marco, señaló que plantearán iniciativas propias para combatir la corrupción dentro y fuera de la institución, además de recibir propuestas de sectores como el Ejecutivo y el Congreso.

Entre esas propuestas está contemplado el reforzamiento de la Academia de la Magistratura (AMAG) para “la formación de un nuevo perfil y tipo de magistrado”, acorde con las necesidades de la población.

Asimismo, señaló que la Sala Plena requiere contar “con plenos poderes para intervenir” en situaciones de emergencia, como es el caso.

A raíz de los audios que involucraron al juez , la Sala Plena de la Corte Suprema dispuso que renuncie al cargo y un juez de investigación preparatoria, Luis Cevallos, dictó impedimento de salida.

Justamente, Cevallos renunció a la Corte Suprema luego de que se le involucrara con el cobro de coimas cuando fue juez en Piura.

PRESUPUESTO

El titular del Poder Judicial señaló que las iniciativas planteadas serán efectivas siempre y cuando los poderes Ejecutivo y Legislativo doten del presupuesto adecuado. “(...) De allí que el Ejecutivo y el Congreso deben darnos los recursos (necesarios). Esa es una exigencia que desde mañana (hoy) comenzaremos a hacer. Ninguna reforma es una reforma de papel, requiere estar acompañada de recursos que ayuden a materializarse (...)”, dijo Prado.

NUEVAS ELECCIONES

En otro momento, dio cuenta que hoy estará listo un informe elaborado por una comisión de jueces supremos para la reforma de justicia.

“Es un documento de 15 páginas que plantea distintas acciones en el plano organizacional y mañana (hoy) se dará a conocer a la Sala Plena”, finalizó.