Salas miente: Ley no contempla que SUTEP evalúe docentes
Salas miente: Ley no contempla que SUTEP evalúe docentes

Una tremenda bomba ministerial está a punto de estallar dentro del Consejo de Ministros pues el titular de Trabajo, José Villena, le enmendó la plana a la ministra de Educación, Patricia Salas, al asegurar que el anteproyecto de la Ley de Desarrollo Docente (LDD) no contempla la inclusión del SUTEP como uno de los participantes en la evaluación de los docentes.

Con esto, Villena dejó mal parada a Salas, ya que hace unos días esta dijo públicamente que en el proyecto se contemplaba que el Comité de Vigilancia para la evaluación de docentes estaría integrado por el SUTEP, la Defensoría del Pueblo y representantes de los gobiernos regionales.

"El proyecto presentado en ninguna parte señalaba el tema de los gremios, no de sindicato A o B. Hay que clarificar ese tema. Yo no lo he visto", declaró Villena en Canal N.

Y si ello no había quedado claro, en RPP el ministro reiteró sus comentarios. "El proyecto que yo tengo, y que se presentó al Consejo de Ministros, no dice que el SUTEP estará en la fiscalización. El proyecto de ley no dice eso", enfatizó en la entrevista radial.

Le recordó a la ministra Salas que el SUTEP no es un único sindicato y que desde el sector Trabajo hay reconocidos varios gremios.

"¿Yo podría proponer una ley solamente reconociendo a un solo sindicato, constitucionalmente hablando? No. ¿Por qué? Porque hay una libertad sindical. Yo no podría poner que solo el sindicato 1 (SUTEP) va a participar", cuestionó.

En ese sentido, Villena manifestó que quedará en un buen intento de intromisión la inclusión del SUTEP, pues no estarán "para nada" en el proyecto.

"Yo no he escuchado eso a la ministra en el Consejo de Ministros. Y si habría exclusividad con un solo sindicato, tendríamos problemas, no solo a nivel de Estado peruano, sino a nivel internacional", concluyó.

De otro lado, sostuvo que en la LDD se contempla que 300 mil profesores se rijan por una sola planilla.

EVALUACIÓN. Por su parte, el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, afirmó que el SUTEP no participará como evaluador de los maestros, según el proyecto de la nueva Ley de Reforma Magisterial.

Refirió que en dicho proceso "no va a haber miembros" de ese gremio sindical, y que las evaluaciones que contempla el proyecto de la nueva ley se aplicarán a todos los docentes cada tres años.

"Si a la tercera oportunidad tampoco aprueban, serán separados", advirtió el funcionario del Ministerio de Educación.