Sale un nuevo dueño de la Plaza de Toros
Sale un nuevo dueño de la Plaza de Toros

El futuro de la Plaza de Toros de Trujillo sigue entre conflictos judiciales. Esta vez, un personaje de nombre Gustavo Alfredo Santa María Padros sostiene que él tiene "mejor derecho de propiedad" sobre el mencionado local y pretende que la Sociedad Coliseo Trujillo S.A. se lo devuelva.
El pedido de Santa María Padros ha llegado hasta el Primer Juzgado Especializado en lo Civil del Poder Judicial, el que a su vez ha determinado que para el próximo 5 de junio, a las 7 y 30 de la mañana, se haga una inspección judicial entre el mencionado Consorcio y el denunciante Santa María Padros.

LOS ARGUMENTOS. En la demanda se avizora, entre los puntos controvertidos, que el juzgado deberá "determinar si procede declarar al demandante Gustavo Santa María, con mejor derecho de propiedad, respecto del mismo derecho que invoca la entidad demandada Sociedad Coliseo Trujillo S.A., con respecto del inmueble ubicado entre el jirón Sinchi Roca Nº 1280-1282-1284 y el jirón José Sabogal Nº 249-253-257-287 ? zona no habilitada y urbana de la urbanización Palermo".

HAY INTERESES. Por su parte, el titular del Coliseo Trujillo, Luis Alberto Montalván Morales, señala que el mencionado demandante "representa a la familia Ortega Padros". Estas personas -refiere- forman parte de una testamentería; o sea, de quienes aducen ser dueños de "casi la mitad" de Trujillo y ahora argumentan tener derechos sobre el local de la Plaza de Toros.
Montalván Morales menciona los Ortega Padros anteriormente se han dedicado a denunciar a la Comuna de Trujillo porque aducen ser dueños de terrenos como el ex mercado Mayorista. "No sólo eso, sino que han ido a la Corte Suprema y exigen ser propietarios de la avenida Vallejo, Aranjuez, el mercado Unión y demás lugares; no obstante, nosotros tenemos todos los documentos de la Plaza de Toros inscritos en Registros Públicos y no nos preocupa la denuncia", sentencia.

Intención de venta
La Plaza de Toros no sólo tiene conflictos de dueños, sino que el Coliseo Trujillo ha anunciado su intención de venderla a una empresa constructora Becteck. El traspaso se evitó luego de que la Comuna de Trujillo, dueña del 2 por ciento de las acciones, acordó anular todo tipo de venta y así se generó un nuevo problema judicial por definir si existe o no un permiso de los actuales accionistas mayoritarios. Actualmen- te, se especula que hay un grupo evangélico interesado en adquirir la plaza taurina.

Una nueva heredera
Vale indicar que, anteriormente, han salido otros personajes aduciendo que tienen derechos sobre los terrenos de la Plaza de Toros. En una oportunidad, una presunta hija (Juliana Montalván Loli) del primer dueño del mencionado local, Julio Montalván Garcés, señalaba que debía estar dentro del testamento y pedía tenerla en cuenta. El tema aún se mantiene en discusión al interno de la institución.