Salomón Lerner niega injerencia en compra de Repsol
Salomón Lerner niega injerencia en compra de Repsol

Desde el extranjero, Salomón Lerner Ghitis, expresidente del Consejo de Ministros, negó estar impulsando la compra de Repsol por parte del Estado, en respuesta al señalamiento realizado por el extitular de Petroperú Jaysuño Abramovich.

"No le doy credibilidad alguna a esa declaración (de Abramovich). No tengo cercanía con el Gobierno para la toma de decisiones y, por lo tanto, en absoluto tengo que ver en ese tema", declaró Lerner Ghitis a Correo.

En una entrevista publicada ayer por este diario, Abramovich afirmó que Lerner "estaba detrás del negocio", en alusión a la probable operación para que Petroperú adquiera la refinería La Pampilla y los grifos de Repsol.

Al respecto, el legislador Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) expresó que Salomón Lerner debe responder con mayor claridad y transparencia si está promoviendo o no esa compra de manera soterrada.

"Si se encuentra algún indicio de negociado, hay que investigarlo", señaló.

Por su parte, el congresista Juan Carlos Eguren (APGC) manifestó que al no haber un sustento técnico para esa adquisición, puede tratarse de un asunto político-ideológico o de un gran negocio para alguien, lo cual podría llegar a ser un caso de corrupción.

"Sea quien fuere que esté detrás de esta operación, en los actos de gobierno el principal responsable es el Presidente de la República", indicó el parlamentario.

Ministros al Congreso. El congresista Bruce también refirió que el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, y el de Energía y Minas, Jorge Merino, deberían ir al Legislativo para someterse a una interpelación.

"Los ministros de esos sectores tienen que explicar las razones del cambio radical de modelo económico, a propósito de la expedición del reglamento de Petroperú, vigente desde el sábado reciente", declaró.

Bruce añadió que se pedirá una acusación constitucional contra los funcionarios que violaron el artículo 60 de la Constitución.

"Cuando el Estado quiere ampliar su actividad empresarial, tiene que dar una ley expresa que lo autorice (debate previo en el Congreso); lo que ha emitido el Gobierno es un reglamento", precisó.