Salomón Lerner pide "regular la información"
Salomón Lerner pide "regular la información"

El empresario y expresidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, sostuvo que los actuales medios de comunicación "no informan debidamente a los públicos porque hay libertad de empresa" y pidió "regular la información de alguna forma".

Durante una entrevista brindada a Buenos Días Perú, Lerner Ghitis refirió que "el estado no debe intervenir en la libertad de empresa de los medios de información, debe darles todas las garantías (...) lo que debe hacer es regular la información".

"No es que se regulan los contenidos sino que haya regulaciones en general para que el acaparamiento de la prensa no sea en un solo grupo que quiere transmitir sus ideas", refirió.

Luego afirmó que "cada ciudadano tiene el derecho de escoger el diario que crea conveniente de acuerdo a su ideología. La mayoría de peruanos no tiene una ideología concentrada en una sola idea, quieren más diversidad, démosle esa posibilidad".

En ese sentido, manifestó que las protestas surgidas ante la asociación entre los grupos Epensa y El Comercio no son porque estén "en contra que alguien sea el líder de venta de los medios de prensa escrita".

"Lo que creemos es que el medio escrito también tiene que ser regulado de forma tal en la que no acapare el 100% de todo lo que es la venta de la información. Eso es importante y competitivo en una sociedad democrática que se regulen estos sentidos de la libre empresa", aclaró.

Cuando fue inquirido al respecto de si hubiera apoyado una regulación en las asociaciones de medios de comunicación si hubiera prosperado la compra hostil con la que el Grupo La República, del cual fue accionista y miembro del directorio, intentó hacerse del Grupo Epensa, Lerner sostuvo "probablemente sí".

"Los que creemos en la democracia creemos que debe haber un interés general sobre el interés individual. Los medios de comunicación deben informar más no vender información. Hoy se ha llegado a discrecionalidad en la venta de la información. Se vende información en base a intereses comerciales de cada grupo. No se informa solamente sino que se trata de discrecionar la información hacia algo", explicó.

Al respecto de las declaraciones del presidente Ollanta Humala, quien también se mostró contrario a la asociación de grupos periodísticos y de la cual sostuvo que "ahorita no es ilegal", Lerner manifestó que "la opinión del presidente no fue dada en el mejor momento posible, pero está en su derecho a hacerlo".