Gabinete de ​Salvador del Solar recibe el voto de confianza del Congreso (VIDEOS)

Tras un amplio debate de los congresistas de las diferentes bancadas para dar sus posturas sobre el voto de confianza solicitado por el presidente del Consejo de Ministros , el mismo que le fue otorgado a su gabinete.

Su actuación fue suficiente para tener a gran parte del Parlamento a favor de otorgarle a su gabinete el voto de confianza, pero no para acallar numerosas críticas y cuestionamientos. Tal como estaba programado, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar Labarthe, se presentó en el pleno del Congreso de la República, donde expuso los lineamientos de lo que será su gestión.

En un discurso que se extendió por una hora y 51 minutos, el Premier detalló que el actual Gobierno -en los 28 meses que le restan- tendrá cinco ejes de acción: integridad y lucha contra la corrupción, fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible, desarrollo social y, finalmente, descentralización.

“Hoy vengo a invitarlos a que juntos definamos una agenda de Estado para reconstruir la confianza que las peruanas y peruanos han perdido en las instituciones públicas. (...) Vengo a hacer un llamado sobre las que debieran ser nuestras prioridades, porque esta es nuestra oportunidad de sentar las bases para otro destino. Podemos cambiar la historia”, clamó al inicio de su intervención.

OMISIONES

Aunque se esperaba comentarios sobre el conflicto de Las Bambas, la reciente muerte de 17 personas en un bus siniestrado en Fiori o los cuestionamientos que algunos de sus ministros enfrentan, estos temas estuvieron prácticamente fuera de los tópicos que abordó.

Por ejemplo, solo mencionó la tragedia del ómnibus una sola vez, para lamentar su ocurrencia. Lo mismo ocurrió en el caso de la mencionada mina, que solo citó de una manera tangencial al decir que se intentó dialogar con los comuneros de Fuerabamba, pero que sus representantes buscaron “en la Iglesia y la Defensoría la confianza que le cuesta tener en el Estado”.

El discurso de Del Solar Labarthe tampoco incluyó muchos anuncios sobre las medidas a tomar en el breve y mediano plazo. Entre las pocas acciones que adelantó, en el marco de la lucha contra la corrupción, informó que se asignaron 25 millones de soles al Ministerio Público para las fiscalías anticorrupción, entre ellas el Equipo Especial “Lava Jato”.

También recordó que en marzo recibieron las recomendaciones de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, que estuvo presidida por Fernando Tuesta, y que en los siguientes días remitirán un conjunto de propuestas derivadas de dicho informe al Legislativo.

En cuanto a la economía, resaltó que en el 2018 esta creció a una tasa de 4%, muy por encima de la del 2017 (2.5%) y que el promedio de América Latina, de 1.5%.

El jefe del gabinete de ministros también adelantó que para el 2021, más del 90% de la red vial nacional estará pavimentada y que se acelerará la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima con el montaje de una primera tuneladora.

Agregó que el Gobierno ha tomado un nuevo impulso en la reconstrucción y que a fin de año se habrá concretado la construcción de 25,165 viviendas, 842 kilómetros de carreteras e intervenciones en 336 locales escolares, 115 puentes y 31 establecimientos de salud.

REITERA OBJETIVOS

Aunque el pleno del Parlamento esperaba un paquete de nuevos anuncios, Salvador del Solar, en más de una ocasión, solo repitió metas que el Ejecutivo ya se había fijado antes, como el de reducir la pobreza total de 21% al 18% para el 2021.

Como fue una consigna desde que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) asumió la presidencia en el 2016, el actual Premier reiteró que para el Bicentenario también se pretende alcanzar un 100% de cobertura de agua en las zonas urbanas y 84.6% en las áreas rurales.

Salud fue uno de los rubros en los que más anuncios formuló. Dijo, por ejemplo, que buscan fortalecer el aseguramiento universal para que los asegurados de EsSalud o el Seguro Integral de Salud (SIS) puedan, indistintamente, atenderse en los establecimientos del Seguro Social o el Ministerio de Salud.

“Para dicho fin hemos suscrito dos contratos de préstamos por 250 millones de dólares con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo”, dijo.

Agregó que se tiene 311 millones de soles para financiar el inicio de operaciones en 35 establecimientos de salud nuevos, de los cuales 11 son hospitales.

El Premier, asimismo, refirió que se integrarán la gestión logística de los recursos para el Ministerio de Salud, los gobiernos regionales, EsSalud, las sanidades de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), en el marco del nuevo Sistema Nacional de Abastecimiento.

En cuanto a metas en este sector, detalló que se espera disminuir este año la anemia infantil a 39.3% entre los menores de seis a 35 meses, así como reducir a 9.7% la desnutrición crónica en menores de 5 años.

Respecto a la seguridad ciudadana, el Primer Ministro adelantó que este año se desplegarán por lo menos 70 megaoperativos y que el 60% de las operaciones policiales de investigación e inteligencia se orientarán a delitos violentos.

SALUDA FALLO

Del Solar, en otro punto álgido, destacó la sentencia de la Corte Suprema que declaró infundada la demanda interpuesta contra el enfoque de género en el currículo educativo. “Hoy anunciamos con satisfacción la publicación de la Política Nacional de Igualdad de Género, que promueve la igualdad y no discriminación entre hombres y mujeres, así como garantizar la protección de la niñez, la adolescencia y las mujeres frente a todo tipo de violencia”, remarcó.

También se salió del libreto al cuestionar que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivara la denuncia contra el fiscal supremo Pedro Chávarry por violar las oficinas lacradas de la Fiscalía de la Nación.

“Es crucial que nos preguntemos si en el esfuerzo que tenemos para recuperar la confianza de la ciudadanía vamos en la dirección correcta, cuando una subcomisión de este Congreso, a pesar de que todos hemos visto que la oficina de un fiscal fue violada, y ha sido aceptado por su equipo, considera que no hay mérito para estas investigaciones”, condenó.

LIBERTAD

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, aseveró que dicho grupo parlamentario “sí quiere llegar a consensos” y que está dispuesto “a caminar en el camino que hoy aflige a los peruanos y mejorar sus condiciones de vida”, lo que parecía adelantar un respaldo

No obstante, por la noche refirió que el partido “naranja” dio libertad a sus miembros para decidir si votarán o no a favor de la investidura.

En un punto polémico, Tubino, al empezar su alocución, expresó su confianza de que se hará justicia con su lideresa, Keiko Fujimori, para que esta recupere su libertad. “Lo mismo aspiramos con el expresidente Alberto Fujimori”, añadió.

“Un respetuoso saludo a todas y todos los y las congresistas aquí presentes. (...). Ayer, la Corte Suprema ha decidido que los padres de familia no tienen derecho de participación en la educación de sus hijas e hijos. Debo recordarle a todas y todos los ministros, especialmente a la ministra de la Mujer (Gloria Montenegro), que la educación que se da actualmente dentro de algunos años, muchos y muchas se expresarán de esta manera debido a la influencia de la ideología de género”, ironizó.

Marco Arana, del Frente Amplio, respondió a Miyashiro y sostuvo que este queda en vergüenza con tales expresiones. “Mal que alguien que combatió a terroristas termine igualado con quienes ejecutaron homosexuales. Totalitarios no combaten totalitarios”, puntualizó.

EN DEFENSA

Antes de iniciado el debate en el pleno, la vicepresidenta y congresista Mercedes Aráoz (PPK) hizo énfasis en la capacidad de convocatoria con la que dispone el premier Del Solar y sostuvo que la misma le permitirá realizar una buena gestión. “Del Solar tiene una capacidad de convocatoria y de diálogo (...), tiene una habilidad comunicativa también muy fuerte, lo más importante no es solamente que sabe hablar, sino que es una persona que escucha”, expresó.

Tras ello, Jorge Meléndez, vocero de PPK, fue el primero en mostrar su respaldo y resaltó el “espíritu dialogante” del Premier al reunirse con todas las bancadas.

“Es momento de pasar del odio y la confrontación a construir consenso y gobernabilidad pensando en el bien de todos los peruanos”, comentó.

A su turno, Sergio Dávila (PPK) recordó el nivel de desaprobación del Congreso y señaló la necesidad de revertir la figura. “El presidente Vizcarra cumplió con las reformas judiciales y queda en nosotros aprobar esas reformas, tenemos que comprometernos a eso (...), tenemos que poner el hombro”, sostuvo.

NOTA PREVIA

Durante el debate, fueron varias las posturas de los parlamentarios como Humberto Morales, vocero del Frente Amplio, quien sostuvo: "Para nosotros, dar un voto de confianza en estas circunstancias adversas para el país es un látigo a la pobreza y la miseria. No daremos ese voto de confianza porque es un tema de responsabilidad, de patriotismo".

Por su parte, Juan Sheput, vocero de Concertación Parlamentaria, pidió no cuestionar el trabajo del Congreso de la República: "(Salvador del Solar) en cierta medida llamó la atención al Congreso por el desarrollo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Se ha dicho y ha salido en los medios que se ha pechado al Congreso. Yo le pediría (...) al señor primer ministro que no le haga caso a aquellas personas que lo invocan a que peche al Congreso".