Del Solar: "Sí hay una cuestión de confianza sobre la mesa, y es la del pueblo hacia la política" (VIDEO)

Primer ministro se pronunció sobre la posibilidad de plantear dicho recurso debido al debate en torno a la reforma política

22 de Mayo del 2019 - 14:59 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Gerardo Marín / Videos: Óscar Cornetero y TV Perú

El jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, se pronunció en conferencia de prensa sobre la posibilidad de plantear una cuestión de confianza, a raíz del debate sobre la reforma política.

"El Gobierno no ha planteado ninguna cuestión de confianza. Sí hay una cuestión de confianza sobre la mesa, y es la de los peruanos hacia la política, esa es la cuestión de confianza sobre la que tenemos que conversar", dijo el premier.

"Hemos perdido la confianza en la política. La única manera de recuperarla es con señales claras de que queremos ofrecer mayor institucionalidad y mayor transparencia", agregó.

Cabe recordar que el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en declaraciones a RPP no descartó que se plantee una cuestión de confianza por el tema de los proyectos de ley sobre la reforma política.

Sin embargo, Zeballos sostuvo que el recurso no será utilizado "como un arma para romper el equilibrio de poderes".

"La cuestión de confianza es una potestad que puede utilizarla el Poder Ejecutivo en su momento, de acuerdo al escenario político. Yo no descarto esa posibilidad desde la perspectiva constitucional, pero, que esta sea utilizada como un arma para romper el equilibrio de poderes, de ninguna manera", manifestó.

Sobre el tema de la inmunidad parlamentaria, sobre el que el Ejecutivo mandó un proyecto de ley para que sea manejado por la Corte Suprema, iniciativa que luego fue archivada, Del Solar dijo que "hay una oportunidad enorme de decir 'No queremos más impunidad dentro del Congreso, no queremos mas impunidad en la política', esa es la confianza que tenemos que recuperar".

Lo más leído