El reanudó el debate de la  presentada por el presidente del Consejo de Ministros, .

12:00 La congresista Yesenia Ponce criticó que el Parlamento no haya avanzado en tres años la reforma política y que haya cuestionado al Ejecutivo "por dar el primer paso". "Estamos trabajando mal señores congresistas, la población nos escogió para este tipo de espectáculos, pero qué hacemos. Quería escuchar yo de aquí a la presidenta de la comisión de Constitución (Rosa Bartra) que vamos a acelerar pero con transparencia y en base a las necesidades de la población, pero ¿qué dice? No voy a dar el voto de confianza", exclamó. También se refirió a la oposición de diversos legisladores para no someterse a las investigaciones y disponer del levantamiento de su inmunidad 

11:43 Justiniano Apaza aseguró que Frente Amplio (FA) votará en contra de la cuestión de confianza e hizo un llamado a sus colegas a no olvidar que son "depositarios de fe quienes nos eligieron" e invocó a la juventud miembro de la mayoría de en frente, en referencia a la ubicación que ocupa la bancada de Fuerza Popular en el pleno, "a pensar con cabeza propia y caminar con sus propios pies".

11:30 El legislador Edgar Ochoa (NP) dijo que gran parte de la población desconfía del poder del Congreso y la efectividad que tengan la reforma política para el futuro, aspecto que ha sido manifestado con marchas a favor del cierre del Parlamento.

11:08 Huilca sostiene que Nuevo Perú votará en contra de la cuestión de confianza, no porque su bancada esté en contra de la reforma política, sino por ver "este Congreso no va más" y que la presencia de parlamentarios que votarán contra sus principios, solo para no irse del Poder Legislativo.

11:02 Indira Huilca (Nuevo Perú) calificó como "necesaria" la aprobación de una reforma política en el país; y cuestionó que miembros de oposición señalen al presidente Martín Vizcarra como dictador cuando ha utilizado mecanismos constitucionales. No obstante, criticó que el Ejecutivo haya recapitulado su posición tras las críticas recibidas por la Confiep.

10:56 El congresista Alberto de Belaunde adelantó que la bancada Liberal contempla votar en contra de una "confianza desvirtuada", si es que se cambian los términos en que fue presentada la solicitud del Ejecutivo ante el Parlamento.

10:54 La legisladora de Cambio 21, Maritza García, invocó al consenso entre el Ejecutivo y el Legislativo. Sostuvo que la reestructuración de las comisiones parlamentarias permitirá que haya un mejor proceso de votación a favor de las reformas para el país.

10:47 El congresista Hernando Cevalos (FA) indicó que el país necesita reformas que deben ser evaluadas por una Asamblea Constituytente, que pudo ser debatida a través de un referéndum, oara cambiar el modelo económico y estructural que hoy rige en el país. Señaló que el Congreso "está prisionero de grupos corruptos" y que el Ejecutivo le miente a la población al señalar que con estas reformas va a mejorar el escenario político.

10:35 El legislador de la Bancada Liberal, Gino Costa, dice que Bartra debe ser sincera y decir que está en contra de los proyectos de la reforma política. En respuesta, la fujimorista manifestó que dicha aseveración es falsa y señaló a su colega como nuevo portavoz del Gobierno. "El país primero y la verdad por delante. porque vaya que tenemos vendedores de cebo de culebra en este Congreso", expresó.

10:28 El legislador de Alianza para el Progreso (APP) Richard Acuña indicó que su bancada apoyará la gobernabilidad y "en sacar adelante las reformas de interés" para el país. No obstante, exhortó al presidente a cumplir con las acciones en contra de la inseguridad ciudadana y responda a los problemas sociales de la población.

10:21 La legisladora Bartra culmina su intervención asegurando que no dará su voto de confianza al Ejecutivo, encabezado por alguien "que no sabe nada sobre política", "que le ha mentido al pueblo" y porque "no será cómplice" de la ruptura del balance de poderes en el país.

10:13 Bartra sostiene que "es falso" que el tema de inmunidad parlamentaria se haya discutido en Constitución solo tres horas, y que los doce proyectos de ley del Ejecutivo sobre la reforma política ya cuentan un dictamen en su grupo de trabajo.

10:04 La presidenta de la comisión de Constitución, Rosa Bartra, consideró como "extraño" el pedido de cuestión de confianza del Ejecutivo, "porque no tiene nada que mostrar sobre la lucha contra la corrupción". También señaló que el presidente Vizcarra y el premier Salvador del Solar no muestran antecedentes partidarios, siendo el caso que este último -según sus propias palabras- no quiere ser parte de una organización política en el futuro.

09:57 Por su parte, el fujimorista Héctor Becerril sostuvo que Fuerza Popular, al ser mayoría en el Legislativo, impedirá que la izquierda "implante el caos y la anarquía".

09:51 Marisa Glave sostuvo que el actual Congreso se encuentra deslegitimado para la aprobación de reformas en el país; por lo que su bancada votará en contra de otorgar la confianza al Ejecutivo. Ello, conduciría al cierre del actual Parlamento.

09:50 Las parlamentarias de Fuerza Popular (FP) Karina Beteta y Luz Salgado exhortaron a los legisladores "a tener paciencia" y ser respetuosos de la proporcionalidad que existe en la conformación de bancadas, cuya reestructuración se verá en el mes de julio.

"Ya estamos a un mes de concluir este periodo legislativo y esperamos que con la madurez política, al margen de nuestras diferencias, seamos respetuosos con la composición y los números de las bancadas", dijo Beteta.

09:48 La legisladora Marisa Glave, de Nuevo Perú, cuestionó que algunas bancadas parlamentarias busquen interpretar a su consideración y limitar la cuestión de confianza del Ejecutivo. También criticó la "hegemonía" de Fuerza Popular como grupo mayoritario en las comisiones del Congreso, cuya recomposición fue frustrada ayer en el pleno.

09:43 El congresista de Fuerza Popular Octavio Salazar se reincorpora al Parlamento tras tener problemas en su salud y es recibido con aplausos.

09:42 Tapia, culminó su intervención manifestando que el Parlamento debe defender su fuero y "no permitir actitudes golpistas y autoritarias" como las manifestadas por el presidente Martín Vizcarra.

09:40 "Pensemos también en la inmunidad del presidente de la República", dice Tapia, vicepresidente del Congreso.

09:37 Segundo Tapia pide que el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, acuda al Congreso para debatir la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo.

NOTA PREVIA

En más de nueve horas de debate congresal, las críticas a las condiciones incorporadas en la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo no disminuyeron. Sin embargo, sí se debilitó, aparentemente, la oposición a la aprobación de dicho instrumento, por lo menos por parte de cinco bancadas, tres de las cuales adelantaron que con sus votos respaldarían la iniciativa del presidente , para impulsar la reforma política.

En efecto, luego de que Del Solar Labarthe, formulara la cuestión de confianza ante el Pleno del Legislativo -en el que se presentó a las 10:20 a.m. de ayer- los parlamentarios se enfrascaron en un extenso y polarizado debate que comenzó al mediodía, luego de que cada grupo parlamentario se reuniera para, supuestamente, adoptar posiciones.

Al respecto, diversos integrantes de la oficialista Peruanos por el Kambio (PPK), Cambio 21 y la Bancada Liberal no vacilaron en anunciar que apoyarán al Gobierno, pese a que su confianza establece un plazo para la aprobación en primera votación de cinco proyectos que involucran modificaciones constitucionales -la presente legislatura- y agrega que se dará por rehusada si es que no se respeta la esencia o naturaleza de cada una de ellas.

El portavoz de Acción Popular (AP), Edmundo del Águila, planteó que se contrasten los proyectos del Ejecutivo con las iniciativas presentadas por congresistas, con lo que insinuó un margen a favor del Gobierno. No obstante, su compañero Víctor Andrés García Belaunde se apartó de esta posición a tal punto que incluso dijo: “Yo he pedido a la Oficialía Mayor del Congreso que liberen mi CTS (Compensación por Tiempo de Servicio) para mañana”, con lo que anticipaba su discrepancia.

MIRA TAMBIÉN:

En Alianza para el Progreso (APP), algunas de sus voces apuntaban también un respaldo al Gobierno, como la del expremier César Villanueva y la del vocero, César Vásquez. Este último invocó al Legislativo a actuar con moderación y sensatez. “A pesar de entender que los argumentos de esta cuestión de confianza no se sostienen jurídica ni constitucionalmente, también entendemos que es una decisión que se va a concluir con una votación de carácter eminentemente político”, añadió.

Pero la bancada que más interés concitaba -qué duda cabe- fue la de Fuerza Popular, dado que su mayoría podía inclinar la balanza a uno u otro lado. Su portavoz, Carlos Tubino, no fue ajeno a las críticas por las condiciones que incluye la cuestión de confianza, pese a lo cual dejó abierta la puerta a una aceptación.

“Estamos de acuerdo en que hay que hacer reformas políticas, pero siempre respetando el fuero parlamentario; respetando que acá, en este fuero, donde está representada toda la población peruana, nosotros tenemos que llegar en estos casos a consensos políticos, pero no a imposiciones. Eso es un tema muy claro a tener en cuenta”, refirió.

Asimismo, Miguel Ángel Torres (FP) saludó que el Premier haya dejado de lado las “amenazas” cuando presentó la cuestión de confianza, que solo requiere de 66 votos -la mayoría simple- para su aprobación. “Espero que de darse la confianza (Del Solar), participe en los debates de la Comisión de Constitución”, añadió.

En contraste, la fujimorista Esther Saavedra anunció que no dará su voto a favor, mientras que Julio Rosas simplemente se retiró del hemiciclo. “Me declaro en huelga democrática y me rehúso a ser peón de tablero de este régimen dictactorial. Animo a todos los que piensan votar en contra a no darle el marco jurídico al Presidente para disolvernos (...). Me retiro de esta sesión ejerciendo una objeción de consciencia”, exclamó entre aplausos.

En contraste, y tal como lo anunciaban días atrás, Richard Arce y Humberto Morales, portavoces de Nuevo Perú y del Frente Amplio, respectivamente, reiteraron que no apoyarán al Ejecutivo con el fin de que el presidente Vizcarra opte por la disolución del Parlamento.

A las 9:22 minutos, el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, dispuso anoche la suspensión del debate, cuya continuación anunció para las 9:00 a.m. de hoy.

PEDIDO RECHAZADO

Los momentos previos a la presentación de Del Solar tampoco estuvieron libres de controversia y discusiones. Antes del ingreso del jefe del Gabinete al hemiciclo, el congresista Jorge del Castillo (Apra) planteó una cuestión previa para rechazar, por “imponer plazos”, el oficio mediante el cual el Ejecutivo solicitó presentarse para formular la confianza.

“El Congreso no puede aceptar ese tipo de pedidos (...). Tampoco se le puede decir: ‘Vota la confianza hoy; dentro de tres o cuatro semanas, yo creo que no es confianza y, por lo tanto, disuelvo el Congreso’. Eso sería un golpe de Estado”, expresó.

Salaverry desestimó tal pedido, bajo el argumento de que un procedimiento constitucional no se puede detener. “Más aún, cuando el presidente del Consejo de Ministros aún no la plantea (la confianza) formalmente”, sostuvo.

Tal respuesta desencadenó numerosas muestras de rechazo entre los parlamentarios del Apra y de Fuerza Popular.

RAZONES Y CONTRADICCIONES

En tanto, durante su presentación en el Pleno, Del Solar Labarthe enumeró una serie de motivos por los que -aseguró- se planteó la cuestión de confianza.

“No podemos tolerar que nuestra democracia se sostenga en partidos mayoritariamente debilitados, desprestigiados, alejados de la ciudadanía y altamente vulnerables a la corrupción”, alertó.

Además, recordó los episodios de la salita del SIN (Sistema Nacional de Inteligencia), los “CNMAudios”, la fuga del ex vocal supremo César Hinostroza y al ex juez superior Walter Ríos, quien -parafraseó- hablaba de “verdecitos”.

Del Solar se refirió a los parámetros establecidos en la carta enviada al Congreso, los que fueron motivo de varios cuestionamientos durante la semana.

Sobre la demanda de mantener la “esencia de los proyectos” del Gobierno, el premier refirió que este “se enmarca dentro de lo razonable”.

Al respecto, más temprano, manifestó que no exigen que los proyectos sean aprobados al pie de la letra.

En cuanto a los plazos, descartó que se haya exigido 15 días para el debate y aprobación de las iniciativas. “Pero sí nos parece razonable que los proyectos queden aprobados durante la presente legislatura”, apuntó.

Del Solar calificó su pedido como “razonable” y mencionó el cronograma de la Comisión de Constitución, que tiene previsto debatir los 12 proyectos del Ejecutivo para el 7 de julio.

“Así, por ejemplo, si la legislatura llegara a ampliarse hasta el 26 de julio, estaríamos hablando de un plazo total que podría exceder 100 días”, manifestó.

Finalmente, añadió que consideraba que no es un exceso solicitar, además, que la ratificación en segunda votación de las iniciativas se concrete en setiembre, es decir, en la próxima legislatura.