Salvador del Solar y Fuerza Popular se reúnen este lunes para dialogar
Salvador del Solar y Fuerza Popular se reúnen este lunes para dialogar

Humo blanco. El premier Salvador del Solar sostendrá mañana desde las 11 a.m. una reunión con la bancada de Fuerza Popular (FP) como parte de la ronda de diálogo, tras el polémico proyecto constitucional de adelanto de elecciones.

Sin embargo, a diferencia del resto de agrupaciones, el encuentro se realizará en el Congreso de la República y no en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ante un pedido de la bancada fujimorista.

Así lo confirmó el vocero “naranja” Carlos Tubino, quien aseguró que su grupo parlamentario se ha mantenido abierto a las conversaciones que se gesten entre el Ejecutivo y el Congreso, pero consideró necesario que Del Solar acepte este “gesto” como parte del diálogo.

“El Premier ha confirmado que va a ir al Congreso a las 11 a.m. (...). Los voceros estarán presentes y tal vez algún otro congresista se sume. Esto último se evaluará”, dijo Tubino a Correo, al ser consultado por la respuesta ofrecida desde la PCM.

DETALLES. El portavoz de FP explicó que la invitación por parte del premierato se concretó mediante una llamada del coordinador parlamentario de la PCM al asesor principal de la bancada.

Tubino manifestó que si bien su agrupación aún no ha formulado una postura frente a la propuesta del Ejecutivo, esta se perfilará de acuerdo al análisis que se sostenga en el Parlamento junto a los expertos.

“Es una propuesta que puede ser inconstitucional (...). Ninguna norma puede ser retroactiva. Los congresistas han sido elegidos avalados por la Constitución en elecciones generales con 5 años y, mediante una disposición complementaria, se quiere alterar esto que ya está en curso”, opinó.

Decisiva. Tubino recalcó que al tratarse de una “decisión importante”, se considerará la postura que exprese la lideresa del partido, Keiko Fujimori: “Siempre nosotros mantenemos una disciplina y una consideración a nuestra estructura al interior del partido”.

Además, expresó que sería “inconstitucional” que el Ejecutivo plantee una cuestión de confianza en caso que su proyecto sea rechazado en el Parlamento.

De otro lado, ante la eventual convocatoria a comicios, afirmó que el partido se encuentra en capacidad de participar. “El fujimorismo está en el corazón del pueblo y no lo han podido destruir”, expresó.