El exlíder de Juventudes del Partido Popular Cristiano, Salvador Heresi Chicoma, de 46 años, se apresta a cerrar un ciclo vital de 12 años al frente de la Municipalidad Distrital de San Miguel para asumir nuevos retos en el espacio político nacional.
En el transcurso del trimestre tiene previsto anunciar novedades con la participación de jóvenes líderes políticos y también de una experimentada personalidad política de raigambre nacional. Heresi prefiere mantener el factor sorpresa. Conversamos con él en un alto de sus tareas de coordinación con el equipo de colaboradores que recorre el país llenando planillones.
¿Empezó muy joven en política?
A los 14 años . Me inscribí en el Partido Popular Cristiano y comencé pintando paredes, pegando afiches en la campaña presidencial de Luis Bedoya Reyes en 1980. Con el tiempo llegué a ser secretario nacional de Juventudes, secretario nacional de Doctrina y terminé como secretario general de Lima.
Renunció al PPC a inicios de febrero de 2010. ¿Puede ahora hablar de las razones?
Fue una renuncia muy dolorosa para mí, por los años de militancia que tuve en esa institución a la que le deseo el mejor de los éxitos. En cuanto a las razones, no creo que sea bueno ni para mí ni para el PPC mencionarlas. Prefiero recordar los momentos gratos y desearle el mejor de los éxitos.
La presidenta del PPC, Lourdes Flores, dijo en 2008 que podría ser un magnífico candidato a la alcaldía de Lima para el 2010. Esto no se concretó, y fue ella la que, finalmente, postuló.
El que no se concretara una candidatura mía a la alcaldía de Lima no fue la causa de mi renuncia. Mi posible candidatura fue una opinión de Lourdes que yo se la agradezco hasta hoy. Fue halagador recibir una opinión de esa naturaleza, pero ahora pienso que esos buenos deseos se manifestaron muy anticipadamente. No fue políticamente muy conveniente.
¿Hubo resistencias en la jeraquía del PPC?
Como vuelvo a decir, prefiero no recordar sino los aspectos gratos de mi trayectoria en el PPC.
¿Ha sido militante del movimiento Chim Pum Callao, de Alex Kouri?
Nunca he sido militante de Chim Pum Callao. Fui militante del PPC hasta febrero de 2010. Lo que pasó fue que para la competencia municipal de 2010 se dio un frente electoral de diferentes alcaldes con el grupo Cambio Radical de Kouri. Cuando la candidatura de Kouri fue tachada tuve que correr solo. Ganamos sin colgarnos del saco de nadie y gracias a los vecinos de San Miguel.
Un nuevo partido
Hemos visto gente allegada a usted recogiendo firmas en todo el país. ¿Qué planes tiene para el futuro?
Siempre fui un convencido de que la democracia tiene que consolidarse con partidos políticos institucionalizados, abiertos a la participación de los jóvenes. Estoy trabajando en esa línea. La idea es generar un partido político de centro derecha, popular, con la participación de jóvenes figuras políticas y también personalidades que puedan liderar este proyecto. De ningún modo este es un proyecto personalista o individual. Queremos generar un espacio de participación de gente que ha demostrado, a través de su trayectoria, capacidad y calidad en la gestión pública.
¿Ya tiene nombre este nuevo partido?
Estamos en la etapa de la formación. Aún no hemos definido nombres. En su momento se harán los anuncios. Estamos avanzando rápidamente y creo que vamos a lograr el objetivo de las firmas en el corto plazo. Estamos en la etapa de recolección de firmas desde hace cinco meses y los resultados han sido más que óptimos para la próxima inscripción de un nuevo partido político.
¿Este nuevo partido sería liderado por Pedro Pablo Kuczynski?
Tengo el mejor de los conceptos de PPK, un gran respeto por su trayectoria política y personal. Pero sería muy prematuro hablar de un liderazgo de PPK de esta nueva agrupación.
Sería muy prematuro hablar de cosas que todavía no han sido culminadas. Indudablemente, PPK es una figura de nuestra política nacional que ha recogido una votación muy importante, que representa un sector de peruanos que tenemos una visión diferente. De tal modo que si a mí me pusieran en la posibilidad de trabajar el proyecto de un liderazgo de PPK, lo haría con una muy buena predisposición.
¿Cuál sería la novedad de un nuevo partido de derecha, que lo distinga de los demás partidos de esa orientación política e ideológica?
La primera novedad es que no vamos a recurrir al manoseado recurso de descalificar a los demás llamándolos partidos políticos tradicionales. Sería una actitud mesiánica y soberbia. No es conveniente una sola propuesta para el futuro. Los movimientos caudillistas tienen que dar paso a propuestas más institucionales y abiertas a los jóvenes. Hay que abrirle las puertas a los cientos de miles de jóvenes que están en la búsqueda de una institución que les diga ustedes son protagonistas y no simplemente cargadores de banderolas o mano de obra barata de las cúpulas políticas.
Irá a la reelección por San Miguel?
San Miguel es un distrito al que tengo mucho cariño. Estoy muy agradecido con los vecinos que me eligieron. Procuraré hacer el mejor gobierno posible en los dos años y 8 meses que nos quedan de gestión. Siento que doce años son suficientes para una experiencia. Mi próxima participación política buscará otros liderazgos que asuman esa responsabilidad. Me motiva asumir nuevos retos como el de participar en la construcción de un nuevo partido político, el reto de asumir responsabilidades en otros espacios de gestión pública...
¿Por ejemplo, la alcaldía de Lima?
Es una posibilidad. Como también una candidatura al Congreso de la República. No le corro a los retos y en su momento tomaremos la decisión más conveniente.
Revocatoria es democrática
¿Cómo ve el proceso de revocación de Susana Villarán?
Es un proceso auténticamente democrático.
¿Cómo evalúa a Villarán a un año y cuatro meses de gestión?
Tiene un lado positivo en el hecho de que se muestra muy dialogante y tiene una fuerte coordinación con las alcaldías distritales. Faltaría a la verdad si dijera lo contrario.
¿Cómo entiende su alta desaprobación?
El gran problema de su alta desaprobación es por haberse in-volucrado en la campaña presidencial habiendo sido recién elegida denunciando al candidato Luis Castañeda. A mí me parece que eso dejó una mala percepción. Creo que luego le pasó la factura porque Castañeda era un candidato con una alta aprobación.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/MQAFB2YLIJEC5MKGWGJVN7EWMQ.jpg)
