Imagen
Imagen

Las críticas contra el Legislativo no provienen esta vez del Ejecutivo. Y es que el parlamentario(PPK) aseguró que el Congreso se está convirtiendo en una institución que se dedica a obstaculizar el avance del país.

Por ello, al Poder del Estado del cual él forma parte a que fortalezca la gobernabilidad del país y evite entorpecer las iniciativas del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

“El Congreso de la República se está convirtiendo en un serio obstáculo para el desarrollo nacional (...) Quienes integran la clase política deberían asumir una actitud más autocrítica y procurar primero los intereses del país, antes que los personales o de grupos”, precisó.

ÉNFASIS. Con la finalidad de caminar en esa dirección, el vocero alterno de la bancada de gobierno pidió que la discrepancia política, respecto al indulto al expresidente Alberto Fujimori, no debe paralizar al Perú y, por el contrario, se priorice los proyectos que son enviados por el Ejecutivo.

Sostuvo que las iniciativas legislativas presentadas en su momento por el gobierno de PPK, actualmente “duermen el sueño de los justos”.

A juicio de Heresi, esto juega en contra del Poder Ejecutivo.

“Soy bastante escéptico. Hay proyectos que están desde hace meses, y nada, por eso no tengo mucha ilusión o esperanza de que estas nuevas iniciativas vayan a ser atendidas con celeridad. Es improbable que el escenario cambie”, aseguró.

RESPONSABILIDAD. Del mismo modo, el oficialista agregó que el Congreso sería el responsable político si es que no se cumple con la revisión, debate y aprobación de los distintos proyectos de ley.

“El Congreso, dominado por una mayoría fujimorista, se convertiría en responsable político de lo que no se haga (...) esto abonaría a la situación de desilusión de la ciudadanía, respecto de la clase política”, manifestó en diálogo con la Agencia Andina.

Como es de conocimiento público, el Poder Ejecutivo, a través de la primera ministra Mercedes Aráoz, anunció en octubre pasado que solicitaría al Congreso facultades para legislar en materia económica y de prevención de desastres. Sin embargo, luego informó que desistirá de dicho pedido y enviaría proyectos de ley para que sean revisados con detenimiento en las comisiones correspondientes.

Por su parte, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, señaló a Correo que no existe confianza para otorgar las facultades legislativas a la premier Mercedes Aráoz y que corresponde al Parlamento realizar su trabajo.

Se espera que en el transcurso de esta semana, o a inicios de la próxima, el Ejecutivo envíe las iniciativas de ley al Congreso.

CIFRA. 

12 de octubre: Aráoz anunció que solicitaría facultades, pero luego dio marcha atrás.

TAGS RELACIONADOS