La declaratoria de emergencia por parte del Gobierno Nacional de 180 días, que permitirá la importación del azúcar, ha sido provocada posiblemente por la especulación que existe por este producto, afirma Carlos Zavaleta, jefe de Imagen de Agroindustrias San Jacinto, integrante del consorcio Coazúcar.
Como se conoce, hace 8 meses atrás el Grupo Gloria compró la empresa San Jacinto, teniendo también las productoras de azúcar Casa Grande y Cartavio; las cuales juntas abastecen el 45% de la demanda nacional del granulado.
El precio del azúcar ha subido en un 20% desde febrero y las causas serían la exportación de 80 mil toneladas por parte de Coazúcar a un precio inferior, tal como lo ha revelado la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec). Otra razón sería la retención de 250 mil bolsas de azúcar hace un año en la fábrica Andahuasi, por orden judicial.
Ante esto, en diálogo con Correo, Zavaleta sostuvo que el margen de la ganancia de los minoristas es de 20 céntimos y que el costo debería ser de 2.60 soles el kilo de azúcar. "Sin embargo, posiblemente exista un afán especulativo", agrega.
El funcionario detalla que el saco de 50 kilos de este producto se factura a 119 soles, a 2.38 soles el kilo. Zavaleta negó que exista un desabastecimiento por parte de Coazúcar, ante la paralización de la producción de Casa Grande.
Esto -aseguró- se está evitando con el apoyo de San Jacinto, en cuyas instalaciones se está moliendo el 50% de caña de la azucarera trujillana.
NO BAJARÁ EL PRECIO. Al respecto, el representante de los cañicultores que abastecen a San Jacinto, Víctor Alegre Castro, consideró que el precio del azúcar no bajará simplemente porque el valor del producto en el exterior es más alto.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/MW4PKYBZPZGG7FOOEL6YYGB2U4.jpg)
San Jacinto: habría sólo especulación
NO TE PIERDAS

