San Martin propone que solo titular de la corte suprema pueda hablar con la prensa
San Martin propone que solo titular de la corte suprema pueda hablar con la prensa

Contrariamente a lo que establece la ley, los jueces supremos pueden terminar impedidos de ejercer su libertad de expresión y opinión. Y es que hoy se aprobaría en la Corte Suprema un proyecto de reglamento -promovido por César San Martín, su titular- que en buena cuenta aplica la mordaza a los integrantes de la Sala Plena.

El documento, al que accedió Correo, tiene entre sus puntos más polémicos el artículo 25, en el cual se establece que "solo el presidente de la Corte Suprema está autorizado a informar a los medios de comunicación sobre los asuntos que competen a la Sala".

Es decir, ningún otro juez podrá emitir opinión o informar -como es deber de todo servidor público- sobre lo que se trata en dichas reuniones. Su infracción -se señala- constituirá "falta disciplinaria posible", con arreglo a la Ley Orgánica del PJ.

Asimismo, el artículo 16 impedirá ahora que cualquier persona que no sea juez titular de la Sala ingrese a las sesiones.

De otro lado, tanto el artículo 9 como el 25 se refieren a que las inasistencias de los jueces que no sean justificadas serán sancionadas y publicadas en el diario oficial El Peruano y en su portal web.

ES ILEGAL. Este diario se comunicó con un vocal supremo, quien consideró que dicho proyecto es ilegal.

"Antes de irse del poder quieren dejarnos amordazados. La Corte Suprema es un órgano público, es un órgano donde no puede haber secretismo. Ahora quieren amordazar, pero desde el mismo Poder Judicial", criticó el juez supremo.

EN REBELDÍA. Dicho vocal manifestó que, contrariamente a lo que se plantea en dicho reglamento, se debería permitir el acceso de la prensa a las sesiones de la Sala pues "el Poder Judicial no es una cofradía ni una masonería".

"Yo me voy a declarar en rebeldía. No voy a aceptar de ninguna manera que me amordacen. No me interesa las sanciones que me apliquen, pero a mí nadie me va a decir que no puedo hablar", dijo indignado.