Ética aprueba iniciar indagación preliminar a Roberto Vieira
Ética aprueba iniciar indagación preliminar a Roberto Vieira

Por unanimidad, la comisión de Ética presidida por la congresista Janet Sánchez (PPK), aprobó iniciar indagación preliminar al congresista Roberto Vieira, quien es acusado de solicitar $25 mil a un familiar para levantar una sanción pesquera a través del ministerio de la Producción.

El pedido fue puesto en mesa por Eloy Narvaez (APP), y fue tomado por la presidente del grupo. No hubo mayor debate. 

Nota previa

La congresista y presidenta de la comisión de Ética, Janet Sánchez, planteará ante el mencionado grupo, iniciar una investigación contra el congresista Roberto Vieira, tras revelarse un audio en el que solicita $25 mil a un familiar para levantar una sanción pesquera a través del ministerio de la Producción. Así lo confirmó la legisladora a este diario.  "SÍ, plantearemos iniciar una indagación preliminar contra el congresista implicado", expresó a Correo

En ese sentido, calificó el caso de "grave". "Debe tomar nuestra atención y urgencia para resolver el caso", comentó. 

En otro momento, señaló que no se puede hablar de un delito porque sería adelantarse a los hechos.

"Sin embargo, amerita una investigación de todas maneras y la comisión de Ética no persigue ni investiga delitos de los parlamentarios, sino infracciones al código de Ética parlamentaria", sostuvo.

La ppkausa dejó en claro que respetará el debido proceso. 

La denuncia

Según un reportaje del programa "Panorama", el empresario Guillermo Venegas Vieira denunció que Roberto Vieira, su primo hermano, le pidió US$25 mil a cambio de interceder para que se deje sin efecto una resolución de inicios de febrero que declaró la caducidad del permiso de pesca a la embarcación Ponce II.

El dominical presentó un audio que revela la "transacción" del parlamentario no agrupado que hasta la fecha no apareció por los pasos perdidos del Parlamento. 

Hoy la Comisión de Ética Parlamentaria someterá a votación tres informes finales sobre las denuncias formuladas contra los congresistas María Elena Foronda, de Frente Amplio (por la contratación de una sentenciada por terrorismo en su despacho); Lisbeth Robles, de Cambio 21 (presunto recorte de sueldo a su personal); y a Gilbert Violeta, no agrupado (por filtrar parte de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley antitransfuguismo). También se dará a conocer el informe de calificación sobre el caso del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, donde se sugiere iniciar una investigación por presentar informes falsos durante la semana de representación.