Sancionan a oficial EP por denunciar irregularidades en compra de fusiles
Sancionan a oficial EP por denunciar irregularidades en compra de fusiles

Fue uno de los héroes de la operación Chavín de Huántar que liberó a los rehenes del MRTA hace quince años, pero ahora el mayor del Ejército Peruano Ramiro Juan Cutimbo Carrasco pasa por un difícil momento por denunciar irregularidades en la compra de fusiles para su institución.

Cutimbo fue veedor en la adquisición de un lote de fusiles de asalto "Scar de FN Herstal" y debía fiscalizar los protocolos de prueba de las armas, detectando que eran deficientes en su uso en "agua y tierra".

El video difundido por el programa "Sin Medias Tintas" reveló cómo el citado oficial detectó que se introdujo un tapón a las armas, para que no ingrese el agua en la prueba de diez tiros,y el fusil se trabó.

Curiosamente en la prueba estaba presente uno de los representante de la empresa proveedora que refutó dicha apreciación. "El mayor Cutimbo cumplió con su deber y emitió un informe escrito", sostuvo su abogado Héctor Rojas.

No obstante, el alto mando lo desestimó y pasó a realizar la concesión y el otorgamiento de la buena pro. Tras una queja de una de las empresas descalificadas, el entonces ministro de Defensa Rafael Rey ordenó una investigación. Sin embargo, un año después de la licitación, en noviembre 2010, Cutimbo fue sancionado por infracción grave por presuntamente haber dado información sobre las irregularidades.

"Ellos no han incumplido su deber; por el contrario han cumplido con su deber al poner en evidencia estas infracciones y poder adquirir armas adecuadamente", cuestionó el abogado Rojas. Foto: Correo